Foto: Cuartoscuro / archivo Actualmente, México vacuna a 131 mil 700 personas diarias en promedio, desde el 24 de diciembre de 2020, fecha en que se inició la vacunación para el personal de salud  

Expertos del TecSalud llamaron a acelerar aún más la vacunación masiva, que permitirá evitar un mayor número de muertes a consecuencia del Covid-19 en el país, las cuales rebasaron las 200 mil este jueves.

Los doctores Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud; y Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa Covid-19 de TecSalud, advirtieron que para lograr en este año la vacunación de las personas de 40 años y más, es necesario aplicar entre 250 mil y 300 mil dosis diarias.

Actualmente, México vacuna a 131 mil 700 personas diarias en promedio, desde el 24 de diciembre de 2020, fecha en que se inició la vacunación para el personal de salud.

“No solo hay que doblar nuestra velocidad de vacunas, sino quintuplicarla. Para lograr vacunar en un año, al menos a los grupos de 40 años y más, debemos apostar a vacunar a 250 o 300 mil mexicanos al día. Creo que falta mucho”, refirió Michel Martínez.

Mientras que el doctor Fernando Castilleja recordó que hasta el momento en México y en el mundo, no existe un tratamiento preventivo para evitar la enfermedad de Covid-19, fuera de la vacunación. Y pidió no ver como una panacea los fármacos que han demostrado que aminoran algunos de los síntomas o el agravamiento de los pacientes, como el remdesivir.

Desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que se reportó el primer fallecimiento oficial por coronavirus en México, 200 mil 211 personas han perdido la vida por esta enfermedad en México; es decir, 584 a los reportados el miércoles.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el primer pico de muertes se reportó el 21 de julio pasado con un total de 790 en un día. A partir de esa fecha, comenzó a avanzar hasta llegar al 9 de octubre, cuando se tuvo la cifra más baja entre las dos primeras olas de la pandemia, al reportar 305 fallecidos en un día.

A partir de noviembre se comenzó a presentar en el país una segunda ola de contagios y muertes por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, cuyo pico máximo se alcanzó el 20 de enero, con mil 311 personas fallecidas en un día, como consecuencia del relajamiento de las medidas de prevención y las reuniones por las fiestas decembrinas, según han reconocido la autoridades de Salud y especialistas.

Los expertos del Tecnológico de Monterrey han advertido que en 10 días, pudiera registrarse una nueva ola de contagios y defunciones, ante las vacaciones de la Semana Santa, toda vez que en esta tercera ola no se verá reflejado el esquema de la vacunación, por lo que, lo más importante será el uso del cubrebocas.

Durante el reporte técnico de ayer, la Secretaría de Salud informó que la epidemia activa se encuentra en 34 mil 959 personas.

CON INFORMACIÓN DE DIANA BENÍTEZ

Chocan autoridades por vacunas presuntamente falsas

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue tajante al afirmar que pusieron a disposición de las autoridades ministeriales en Campeche, a detenidos relacionados con el aseguramiento de mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik efectuado en el aeropuerto de la entidad.

“Una vez que el personal las localiza, informa… pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave, las personas que iban ahí y obviamente lo que había hecho de descubrimiento de estas vacunas en esas hieleras”, aseveró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego que el miércoles pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que siete hondureños de una avioneta que tenía como finalidad transportar las supuestas vacunas a Honduras, no fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público (MP) y escaparon de un hotel en la ciudad.

Ante la declaración del secretario de la Sedena, la Fiscalía hasta el cierre de la edición no se pronunció.

En la conferencia mañanera, Cresencio Sandoval dijo que en todos los aeropuertos en el territorio nacional tienen personal militar que conforma un destacamento para poder revisar las aeronaves que salen y principalmente las de vuelos privados.

“Es el caso de aquí del aeropuerto en Campeche, donde el destacamento asignado ahí al aeropuerto, tomando en consideración que era un avión privado que iba hacia Centroamérica, también aquí en el área es un área de una gran cantidad de vuelos ilícitos; entonces, tenemos mayor cuidado para cuando se identifica una aeronave bajo esta condición.

“Esa fue la situación que se presentó y el personal militar asignado ahí, al tener el conocimiento, va y revisa la aeronave para comprobar que es lo que va ahí, quienes viajan”.

Expresó que en la revisión localizaron dos hieleras pequeñas y las empezaron a revisar; refirió que en la parte superior venían algunos productos, agua, helados y otras cosas que tenían que ir en refrigeración, y al final, hasta la parte de debajo de las hieleras es donde hallan los viales de esta vacuna. “Esa fue la situación que se presentó, donde nuestro personal pudo detectarlas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza si las vacunas Sputnik V, decomisadas son de contrabando o hechizas; y afirmó que no forman parte de los lotes comprados por el Gobierno de ese biológico.

En la víspera, se decomisaron 5 mil 775 dosis de supuestas vacunas rusas, ocultas en una hielera entre decenas de refrescos y helados en el aeropuerto de Campeche.

Tras la noticia, el Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de la comercialización de las vacunas Sputnik, señaló que eran falsas esas dosis.

Por otra parte, durante su conferencia mañanera, ayer, el mandatario dijo: “esto que sucedió en Campeche, de unas vacunas Sputnik V, según la investigación, no tiene nada que ver con las vacunas Sputnik que está recibiendo el gobierno. Fue un contrabando o son hechizas, no efectivas”.

Vacunación se concentrará en megalópolis ante posible tercera ola de Covid-19

Cronología del caso de las vacunas rusas

17 marzo.
8:00 horas. El piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron mil 62 envases, que supuestamente contenían vacunas anti-Covid. La aeronave transportaba a siete hondureños.
15:00 horas. Aduanas informó telefónicamente de los hechos ocurridos a las 8:00 horas
18:00 horas. Personal de Aduanas adscrito puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave.

18 de marzo.
Se pidió la intervención a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar los envases.
21 de marzo. Se envió la información que solicitó la Cofepris.

Replantean estrategia

La estrategia de vacunación será replanteada por el Gobierno federal para seguir priorizando la inmunización de adultos mayores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Campeche, donde ayer encabezó su conferencia de prensa, explicó que se dejará de lado el plan de vacunar a maestros de estados en semáforo verde.

“Lo más importante es la vida, claro que la educación es fundamental, los dos derechos, pero primero tenemos que proteger a los adultos mayores. No queremos que venga un repunte, que cuando se presente, y toco madera, para que esto no suceda, una nueva ola, que ya estén protegidos los adultos mayores; ese es el plan”.

Sobre el avance en la vacunación, el Presidente dijo que el Gobierno se comprometió a “vacunar a todos los adultos mayores de 60 años antes de que termine abril. Están llegando vacunas, de modo que vamos a cumplir con esa meta”.

Por la noche, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hasta ayer se habían recibido 10 millones 758 mil 845 dosis de distintos laboratorios, de las cuales se han aplicado 6 millones 243 mil 886.

Respecto de la diferencia, indicó que éstas pasan por un todo un proceso, pues éstas legan, se asignan, se trasladan a las Fuerzas Armadas para la distribución, se almacenan en cámaras frías y luego se aplican.

Replantean estrategia de vacunación en México

LEG