A nueve días de que inicien las campañas electorales en todo el país, escalaron las diferencias de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Instituto Nacional Electoral que ha aplicado varias sanciones al partido en el poder por presuntas violaciones a la ley.

Apenas ayer, el INE canceló los registros de 36 candidatos morenistas, incluidos 19 a diputados federales y dos a gobernadores: Félix Salgado Macedonio por Guerrero y Raúl Morón por Michoacán, por no informar de sus gastos de precampañas.

Previamente, el presidente López Obrador dijo que no podía asegurar la imparcialidad del árbitro electoral, mientras el dirigente nacional, Mario Delgado, así como los líderes de Morena en el Congreso lanzaron críticas al árbitro electoral.

Sobre la cancelación de candidaturas, el consejero Ciro Murayama apuntó que se trata de una aplicación lisa y llana de las leyes electorales, las cuales, señalan que en caso de omitir presentar informes de gastos de precampañas, se debe cancelar o no permitirse el registro del aspirante.

Los frentes abiertos entre el Gobierno, Morena y el órgano electoral comenzaron desde hace un par de meses, cuando se aprobó un acuerdo para prohibir al Presidente opinar, en sus conferencias mañaneras o cualquier acto público, sobre candidatos, organización de las elecciones o partidos.

Otra de las diferencias es que el órgano electoral acusó al Gobierno federal y Morena de utilizar la campaña de vacunación con fines políticos-electorales e incluso tiene una investigación abierta por la presunta utilización de los programas sociales.

A su vez, Morena criticó a los consejeros por supuestamente querer impedir que obtengan la mayoría en la próxima integración de la Cámara de Diputados, tras aprobar cambios en las reglas de asignación de diputados plurinominales.

Con esa determinación del INE, quedó prohibida la estrategia que utilizó Morena en 2018, cuando registró a sus militantes en candidaturas plurinominales de sus aliados, PT y PES, pero al obtener los escaños se pasaron al partido guinda y obtuvieron una mayoría artificial por encima de la Ley, según el consejero Murayama.

Esos frentes están abiertos todavía, debido a que fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que tendrá la última palabra y decidirá quién tiene la razón: el Presidente y Morena o el órgano electoral.

INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio

Advertencia presidencial

Con la advertencia de que “hasta las piedras cambian”, López Obrador convocó a los consejeros del INE a actuar con legalidad y no sumarse a las campañas en contra del movimiento de la cuarta transformación.

Durante su conferencia mañanera, ayer, el jefe del Ejecutivo arremetió contra el Instituto al señalar que no tiene elementos para asegurar que sus consejeros actúan de forma imparcial.

Entre las críticas al INE, el Presidente resaltó los señalamientos de que en otros tiempos esa institución, encargada de la organización de comicios, “se ha prestado al fraude electoral”.

En caso de que los consejeros electorales deseen sumarse a una campaña en contra de su movimiento, el Presidente les recomendó que “recapaciten porque hasta las piedras cambian de modo de parecer y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad, y se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y la democracia”.

Por otra parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, también se sumó a las críticas al afirmar que el INE “está actuando con sesgo y una carga para resolver acuerdos contra el Presidente”.

El líder morenista en la cámara alta dijo: “creo que el INE, en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos, el Estado de Derecho.

“Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMorena, anti4T”, respondió al ser cuestionado por el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura en Guerrero.

Monreal comentó que como grupo parlamentario analizarán de qué forma pueden actuar para no permitir que ningún órgano autónomo se extralimite y no actúe conforme a Derecho en el proceso electoral.

A su vez, el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que promoverán un juicio político contra los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero.

Con información de Diana Benítez

Elección en pandemia

El INE aprobó un paquete de medidas para evitar la transmisión de Covid durante la jornada electoral del 6 de junio.

-Los funcionarios de las 163 mil casillas portarán careta, cubrebocas e incluso guantes.

-Los votantes deben portar de forma obligatoria cubrebocas para ingresar a las casillas.

-El INE comprará millones cubrebocas de los llamados quirúrgicos para repartir a los votantes que no lo porten y deseen ejercer su sufragio.

-El ingreso a las casillas será por grupos de dos personas, por lo que la ciudadanía deberá formarse con sana distancia para ejercer el voto.

-Se realizará una campaña para que la ciudadanía lleve su propio marcador y promover el menor contacto entre personas.

-A los partidos recomendaron evitar que en sus campañas hagan actos multitudinarios, acarreo de votantes o entrega de alimentos en esos actos, así como actos silenciosos es lo que proponen para evitar contagios de Covid-19

Podrán fiscalizar a diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el INE firmaron un convenio de colaboración para que el organismo electoral tenga acceso a toda la información y pueda verificar y fiscalizar los recursos públicos de cualquier legislador que esté en campaña para reelegirse.

El acuerdo implica que la Cámara se compromete a proporcionar, si así se lo solicita el INE, la información de los recursos humanos, materiales y financieros que les son asignados a los diputados para su labor tanto en el recinto, como al exterior de éste.

En cuanto a la información de los recursos materiales se deberá detallar domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas.

Dimes y diretes

Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que involucran a Morena y el Presidente están en las manos del TEPJF.

-El INE aprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede opinar sobre la organización de las elecciones, candidatos o partidos en las mañaneras o cualquier acto público.

-Se aprobó cambiar la metodología de asignación de diputados plurinominales, con lo un partido no podrá meter candidatos chapulines; es decir que se registren por un partido y al obtener el escaño se cambien a otro.

-Los consejeros cancelaron el registro de al menos 36 candidatos de Morena a gobernadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes por incumplir con informar sus gastos de precampañas.

-El órgano electoral determinó un presunto uso político-electoral de la campaña de vacunación contra Covid-19, por lo que investiga de fondo el asunto y mientras ordenó a Morena y el Gobierno federal evitar lucrar con la inmunización.

Frases

“Hasta las piedras cambian de modo de parecer y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad, y se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y la democracia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Creo que el INE debería ser cuidadoso y debería ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales; el pueblo de México decidió que quiere vivir en democracia, queremos un árbitro imparcial, dejemos que la gente decida”.

Mario Delgado, líder nacional de Morena.

“Tal parecería que están (en el INE) con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de Morena y tienen, creo yo, un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro”.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

INE quita registro a 43 candidatos y sanciona con 28 mdp a partidos

LEG