AMLO se reunirá con gobernadores en Palacio Nacional
Foto: Gobierno de México La reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO avanza  

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La celeridad del proceso obedece a que la mayoría de Morena espera que se apruebe antes de que concluya el periodo, el próximo 30 de abril, pero, también, al puente de Semana Santa.

Al ser turnada a la Cámara de Diputados, le presidenta de este órgano legislativo, Dulce María Sauri, ordenó su publicación inmediata en la Gaceta Parlamentaria debido a que los legisladores sesionarán hasta el próximo 7 de abril.

Envía AMLO reforma a la Ley de Hidrocarburos para intervenir privados y garantizar “los intereses de la nación”

La reforma propuesta por el presidente será turnada directamente a la Comisión de Energía para su dictaminación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La iniciativa busca reformar los artículos 51, 53, 56, 57, 58 y 86 de la Ley de Hidrocarburos.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo señaló que se busca perseguir y sancionar a los expendedores que han incurrido en conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización contrarias al derecho (huachicoleo).

“A la entrada en vigor del presente Decreto se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”, advierte la iniciativa.

También, se pretende darle facultades a la Secretaría de Energía para revocar los permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento.

El artículo 57 de la iniciativa faculta a la autoridad para llevar a cabo la ocupación temporal o intervención o la suspensión a privados, a fin de garantizar los intereses de la nación.

FF