El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que no está involucrado con el Cártel de Sinaloa, no hay corrupción en la asignación de obra pública en su entidad, y no posee inmuebles por medio de prestanombres.

En una carta abierta, el mandatario estatal desestimó los señalamientos que hizo sobre su patrimonio y supuestas participaciones en proyectos de energía eólica y petroleros la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante un sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

El tamaulipeco reclamó que al hacerse públicos datos contenidos en el expediente que originó la solicitud de la FGR para retirarle el fuero, se lesionaron sus derechos humanos a la privacidad y a la presunción de inocencia, y se desatendieron diversas leyes que protegen la intimidad de datos personales y la secrecía de una investigación.

Dijo que el titular de la UIF, Santiago Nieto, abordó temas que no son parte de la solicitud de la FGR y que por tanto no eran materia de su testimonio, dando información sobre la cual incluso no hay referencia en sus denuncias.

“Con motivo de esas afirmaciones, que no son materia de la solicitud de la Fiscalía, se ha propiciado en la opinión pública la percepción de que me he involucrado en diversas conductas ilícitas, que reitero no son materia del procedimiento que se sigue en mi contra, porque no existen pruebas de su existencia”, aclaró García Cabeza de Vaca.

En tanto, en la Cámara de Diputados se avaló promover una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por la aprobación del punto de acuerdo en el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones, y de ese modo echar abajo lo aprobado en esa entidad y que sea en San Lázaro, y no en Tamaulipas, donde se defina el desafuero al gobernador.

LEG