"Los tiempos requieren de propuestas eficaces, oportunas y que realmente sean propositivas para ayudar a resolver los problemas que enfrentan las universidades"
Foto: Cuartoscuro / archivo El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que debido a que se labora con menos d e10% del personal hay retraso en trámites  

El personal docente universitario debe ser considerado en el programa nacional de vacunación contra Covid-19, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers durante la instalación de la sesión plenaria del Consejo Universitario.

“El sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar con seguridad, y en ellos no empeñaremos”, consideró.

Luego del paro en 12 planteles por la falta de pagos a maestros, rector se comprometió a resolver el problema.

“Entiendo también la indignación que surgió en sectores de nuestra comunidad y comprendo la solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía y reconocimiento del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo”.

Justificó que en los últimos meses se ha laborado presencialmente con menos de 10% del personal administrativo, lo que ha provocado, entre otros efectos, retraso en trámites y entrega de títulos.

Recordó que el 23 de marzo pasado se cumplió un año de que las actividades presenciales en la universidad se suspendieron a causa de la pandemia por Covid-19, y a partir de entonces se han redoblado esfuerzos para responder al país.

Gasto universitario

En tanto, autoridades colegialas de la UNAM aprobaron la cuenta anual de La Máxima Casa de Estudios correspondiente a 2020, en la que ejercieron 45 mil 527.7 millones de pesos; más de la mitad del presupuesto se destinó a la docencia.

La Universidad indicó –mediante un comunicado– que para la docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos; es decir, 60.56% del presupuesto total. De los cuales, 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior y seis mil 292.4 millones para el nivel medio superior.

La investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos, lo que “permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar más de 12 mil productos académicos”; la extensión universitaria obtuvo tres mil 464.1 millones de pesos, que permitió la realización de actividades presenciales y a distancia que alcanzaron casis cinco millones de espectadores.

 

LEG