Las modificaciones que contempla el anteproyecto propuesto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), conocido como Deber de Mejor Ejecución y que favorece a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), podrían inhibir la entrada de nuevas emisoras al mercado de valores, además de incrementos en las operaciones de las casas de bolsa.

Así lo ádvirtió Arisdelsi Rivera, abogada especialista en materias bancaria y bursátil, quien señaló en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que dicha propuesta que modifica el marco regulatorio de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Casas de Bolsa, podría traer consigo el incremento sustancial de los costos de operativas de bolsa, lo que podría traducirse en el establecimiento de una barrera de entrada al mercado.

Agregó que también provocaría obstáculos a la libre competencia y libre concurrencia entre Biva y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Adicionalmente, el proyecto de Reforma establece la obligación de realizar una repartición de mercado en un 70% – 30%, generando una distorsión al mercado de forma artificial, pues potencialmente se elimina la competencia que debería existir entre las dos bolsas”, expresó.

Aunado a esto, especialistas consultados por 24 HORAS alertaron de los mismos riesgos. Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, señaló que si se llegase a aprobar dicho proyecto, las empresas que cotizan en el mercado podrían disminuir.

Asimismo, Julián Fernández, analista de Bursamétrica, señaló que la modificación podría perjudicar a los agentes económicos de la bolsa, debido a que se encarecerían los costos de operación en el mercado de valores.

En tanto, Biva señaló a este medio que estará pendiente a la resolución que este lunes dé la Conamer. “La propuesta regulatoria está en trámite. Vamos a estar muy pendientes de su evolución. Tengan por seguro que en Biva vamos a continuar fomentando el desarrollo del mercado de valores en México”, acotó. Además, se buscó a la CNBV para obtener más información, sin embargo, no hubo respuesta.

Frases:
“En esta situación, en un punto donde el costo por operar va a ser más caro, de igual manera va a orillar a los inversionistas, a que sea poco atractivo nuestro mercado de valores”
Julián Fernández, analista de Bursamétrica

“La Reforma contraviene el derecho a la libre competencia, establecido en el artículo 28 Constitucional, pues impone restricciones injustificadas y que generan una distorsión en el mercado”
Arisdelsi Rivera, abogada especialista en materias bancaria y bursátil

LEG