Hugo López-Gatell: vacunación
Foto: Especial La SSa pausará la vacunación del personal educativo para priorizar la megalópolis integrada por seis entidades del centro del país, dijo López-Gatell  

La Secretaría de Salud (SSa) hará una pausa en la vacunación del personal educativo para priorizar la megalópolis integrada por seis entidades del centro del país, como medida preventiva ante el posible surgimiento de una tercera ola de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de esta tarde.

“Por esa razón, en este momento preferimos hacer una modificación a la perspectiva original y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas. Una que es fundamental es la megalópolis del centro del país.

“Para fines de la epidemia, es como si fuera una sola entidad federativa, vamos a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona megalopolitana que es la que presenta la mayor densidad poblacional y riesgo de centro de reemergencia de la tercera ola”.

La estrategia estaría enfocada en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Puebla.

“Por el momento no seguir avanzando en vacunación a personas trabajadoras de la educación, y posponer un poco esta intención de abrir el sistema educativo. Por una reflexión técnica importante: la posibilidad de tener una tercera ola.

“Noten en qué momento lo estamos diciendo, cuando llevamos seis semanas de reducción de la epidemia”.

Lo que denominó táctica, durará el tiempo que sea necesario para evitar el rebrote.

Respecto de la diferencia de vacunas aplicadas contra las disponibles, que es de alrededor de 4 millones, indicó que éstas pasan por todo un proceso, pues éstas

legan, se asignan, se trasladan a las Fuerzas Armadas para la distribución, se almacenan en cámaras frías y luego se aplican, por lo que la cifra no permanecerá estática.

Al día de hoy, México ha recibido 10 millones 758 mil 845 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado 6 millones 243 mil 886.

México rebasa 200 mil defunciones por Covid-19

 

fahl