El exmandatario fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018.
Foto: Cortesía El exmandatario fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018.  

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de conspirar en el delito de lavado de dinero, ante la justicia de Estados Unidos.

Este viernes, el exmandatario estatal admitió haber recibido sobornos por 3.5 millones de dólares para la comprar, de manera fraudulenta, propiedades en Estados Unidos.

Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, gobernador tamaulipeco por el PRI entre 1999 y 2004, se declaró culpable de un cargo de blanqueo de activos, dijo la fiscal federal interina para el Distrito Sur de Texas, Jennifer Lowery.

La declaración de Yarrington, cuya comparecencia fue retrasada por la pandemia de Covid-19 fue parte de un acuerdo con la fiscalía norteamericana.

Además, el gobierno estadounidense desestimó 10 casos en su contra y recomendó una sentencia entre de entre ocho y 10 años pero podría enfrentar una pena máxima de 20 años, además de confiscarle una propiedad en Puerto Isabel, Texas.

Como parte del acuerdo, la autoridad recomendó acreditar los 377 días que el priísta pasó en prisión en Italia, donde fue capturado en 2017 mientras viajaba con documentos falsos; fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.

LV