Yarrington
Foto: Cuartoscuro / Archivo Fue señalado por un testigo protegido de la DEA de haber colaborado con el Cártel del Golfo y con la organización criminal Los Zetas  

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, pero ¿quién es este exfuncionario?

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable por conspirar en lavado de dinero, ante la justicia de Estados Unidos, en 2021.

Inicios

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su tiempo como político, luego de que la polémica lo alcanzara por su supuesta relación con cárteles de droga que, en su momento, fueron los más temidos por sus prácticas.

Antes de llegar a ser gobernador por la entidad en la que nació, Tamaulipas, se desempeñó como Presidente Municipal de Matamoros y diputado federal.

Fue señalado por un testigo protegido de la DEA de haber colaborado con el Cártel del Golfo y con la organización criminal Los Zetas.

Caso Cantú

También se cree que tiene que ver con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien fue médico y diputado, aunque considerado por Forbes como una de las 10 personas mas corruptas de México.

Torre Cantú fue asesinado por el crimen organizado cuando hacía campaña en 2010 como parte de la coalición “Todos Tamaulipas” que englobaba al PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

En la política 

Volviendo al tema de Yarrington, él se graduó con una licenciatura en Economía por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además logró estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.

A partir de 1991 comenzó su carrera en la política cuando fue admitido en la Cámara de Diputados, pero fue hasta que se relacionó con Manuel Cavazos Lerma (exgobernador de Tamaulipas) al unirse a su gabinete como secretario de Hacienda.

Tras finalizar su mandato como gobernador en 2004, dijo que tenía aspiraciones por buscar la presidencia de México para las elecciones de 2006, y fue parte del Todos Unidos Con México (TUCOM), popularmente reconocido como “Todos Unidos Contra Madrazo”, por su rivalidad con el entonces presidente del tricolor Roberto Madrazo Pintado.

De hecho, Madrazo Pintado terminó siendo el candidato por el PRI y contendió contra el expresidente Felipe Calderón (PAN) y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (PRD).

Lavado de dinero, muerte y narcomensajes 

En 2011 sorprendió el caso del empresario Alfonso Peña Argüelles, quien fue encontrado muerto en la vía pública con un mensaje de los Zetas, se acusaba al hermano del empresario de lavar dinero para Yarrington.

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) relacionó al exgobernador con el lavado de dinero para los Zetas y el Cartel de Golfo, en lo que duró su administración.

Propiedades de millones

Las denuncias que se la han imputado incluye la petición por confiscar sus propiedades que valen millones de dólares, destaca un condominio en la Isla del Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio, Texas.

Según las denuncias, Yarrington recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno,” para lo cual se valió de terceros para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero.”

El PRI le dice adiós

Su partido suspendió la militancia del político el 23 de mayo de 2012, esto por la investigación que se realizaba en los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

SEIDO

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó una relación más con un cártel, en este caso el de Juárez, que habría dado -junto al del golfo- financiamiento para su campaña como gobernador.

Esto con la finalidad de que la policía no influyera con las operaciones de los grupos criminales durante su mandato.

El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia y es que ya tenía una ficha roja emitida por la Interpol.

Se le extraditó el 20 de abril de 2018 a Estados Unidos, país en el que se le mantiene en prisión. Enfrenta cargos por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

TOMÁS YARRINGTON SE DECLARA CULPABLE DE LAVADO DE DINERO EN ESTADOS UNIDOS

CT