FOTO: @VP / Twitter Kamala es la hija mayor de padres inmigrantes, Donald Harris, economista oriundo de Jamaica y Shyamala Gopalan, científica procedente de la India  

“Hoy no, pero lo he hecho antes y estoy segura de que volveré a hacerlo”, contestó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el lunes pasado cuando la cuestionaron sobre si acudiría a la frontera con México, ante el incremento de migrantes que se ha presentado en el cruce fronterizo.

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la ha designado como encargada de tratar la problemática del flujo migratorio entre EU, México y el triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

“No cabe duda de que esta es una situación desafiante”, comentó Harris ante su nueva encomienda. Su principal objetivo será promover una estrategia que explique de fondo las principales causas de la migración.

Con propaganda en redes, Estados Unidos busca frenar a migrantes de centroamérica

Este movimiento de personas alrededor del mundo, es lo que originó que Kamala fuera estadounidense y hoy la primera mujer afroamericana, vicepresidenta de Estados Unidos. 

Kamala es la hija mayor de padres inmigrantes, Donald Harris, economista oriundo de Jamaica y Shyamala Gopalan, científica procedente de la India.

Tiene una doble licenciatura en ciencias políticas y económicas por la Universidad de Howard y una licenciatura en derecho por la Universidad de Hastings en California.

Kamala Harris, a la cabeza de conflicto migratorio en EU

Harris en el 2011 también fue la primera mujer afroamericana elegida como fiscal general del estado de California. Entre las acciones que realizó, resaltó su apoyo al matrimonio igualitario.

Fue elegida senadora en 2017 trabajando a favor de aumentar el salario de los trabajadores, que la asistencia médica sea un derecho para todos los ciudadanos estadounidenses así como trabajar contra el abuso de drogas, entre otros rubros.

Antes de formar equipo con Joe Biden rumbo a las elecciones de 2020, compitió para ser candidata del partido demócrata a la Presidencia, sin embargo a finales de 2019 desistió y armó fórmula con Biden, resultando ganadores el pasado mes de enero y convirtiéndola en vicepresidenta del país más importante del mundo.

kaat