Félix Salgado Macedonio en campaña política en Guerrero
Foto: Cuartoscuro / archivo INE acordó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña  

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña.

Se prevé que dicho acuerdo sea sometido hoy a votación del Consejo General, junto a otro cúmulo de 59 candidaturas de las que se propone su cancelación por no transparentar sus gastos de precampaña y la mayoría son de Morena.

Al respecto, el aspirante afirmó mediante su cuenta de Facebook que Morena no registró algún proceso interno ante el INE.

“Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha, ¡Ánimo, hay toro!”.

¿Qué le dice la ley?

La Ley General de Procedimientos Electorales y el Reglamento de Fiscalización obligan a los precandidatos a “presentar sus informes de gastos de precampaña con independencia de su procedimiento de designación, incluso, en caso de no haber realizado gastos o cuando no se hayan recibido recursos, supuestos en los cuales se deberán presentar los informes en ceros”.

En el caso de Morena, el método de elección considera a sus aspirantes como representantes de la cuarta transformación en su estado, distrito o municipio y no como precandidatos; a pesar de la forma de nombrarlos, el informe se debe presentar ante el INE por escrito.

Los fiscalizadores del INE están facultados para llevar a cabo investigaciones independientes desde redes sociales, propaganda y realización de eventos, para verificar la autenticad de los gastos.

Existe un precedente jurídico con el que se podrían revocar las cancelaciones.

El INE cancelará hoy además de Félix Salgado, el registro de 59 candidatos. ¿Quiénes son?

LEG