Foto: Cuartoscuro La legisladora federal puntualizó que el nuevo dictamen priorizará dos temas: la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones.  

Tras los reclamos, manifestaciones y críticas que generó el dictamen para reformar la Ley General de Control de Tabaco, la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Carmen Medel (Morena), anunció que este jueves se discutirá una nueva propuesta para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de la salud de los mexicanos.

La legisladora federal puntualizó que el nuevo dictamen priorizará dos temas: la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, así como las áreas de trabajo del sector público y privado, el transporte público o los vehículos que sean usados para trabajar.

También, dijo en conferencia de prensa, se planteará la eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y se incluirán los espacios de concurrencia colectiva de entretenimiento cultural, deportivos, escuelas de todos los niveles educativos privados y públicos como espacios libres de humo.

Ante las críticas de representantes de cámaras y asociaciones de comerciantes al señalar que la propuesta incrementará el mercado informal y fomentará el consumo de productos no regulados, Medel enfatizó que no se pretende dañar económicamente a nadie, pero lo que sí se busca es ahorrar los costos que genera al Estado la atención de enfermedades relacionadas o derivadas del consumo de tabaco.

La diputada expuso que la industria tabacalera no aporta ni la mitad del gasto que genera la atención de enfermedades que provoca, así como las condiciones laborales que viven los jornaleros de cosecha de esta planta y que representan sólo 0.5% del personal de la industria manufacturera.

“La Comisión de Salud no se va a doblegar por todos aquellos que no quieren que estas reformas tan nobles pasen”, sostuvo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Malo, aseveró que México se encuentra retrasado en materia de reglamentación y control de tabaco, y advirtió que el país se ha estancado cerca de una década referente al acuerdo en el que participa para el control del consumo de este producto.

LEG