La inflación general anual llegó a 4.12% en la primera quincena de marzo, su cifra más alta en lo que va de la pandemia de Covid-19 y la más elevada también desde la segunda quincena de mayo de 2019, debido a la alza en los precios de energéticos y boletos de avión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (Inegi).

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó que en la primera mitad de marzo, el transporte aéreo tuvo una variación quincenal de 15.80% en sus costos, lo que llevó a que sus precios se elevaran; hecho que al mismo tiempo expone un mayor interés por parte de los mexicanos en vacacionar en esta próxima Semana Santa.

Aunado a esto, como ya es costumbre desde que inició el 2021, los costos de los energéticos van en escalada con el paso de cada quincena. En dicho periodo, el gas doméstico LP tuvo una variación quincenal en sus precios de 4.05%, seguido del aumento en los costos de la gasolina de alto octanaje con una variación de 3.67% y continuado por la gasolina de bajo octanaje con 0.98%.

El alza en dichos productos llevó a posicionar en la primera quincena de marzo de este año, un incremento en la inflación de 0.53% con respecto a la quincena previa. Al alcanzar el 4.12% ya mencionado en su perspectiva anual, la inflación de dicha quincena rebasó los límites marcados por el Banco de México para el indicador, que se encuentran entre 2% y 4%.

En tanto, algunos de los productos de la canasta básica también tuvieron presiones inflacionarias. El tomate verde encabezó la lista de los productos con precios al alza, al registrar la mayor variación quincenal, misma que fue de 17.30%, seguido del limón con una variación de 11.22%, continuado por el huevo con 3.87% y la tortilla de maíz con 1.79%.

En contraste, los productos que más bajaron de precio fueron el chayote con una variación de -11.77%, seguido del chile poblano con -5.47%, al que le sigue el nopal con -2.90%, la cebolla con -2.85% y la papa y otros tubérculos con -2.81%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

… Y precios seguirán por las nubes

Luego de que el Inegi diera a conocer que la inflación en la primera quincena de marzo alcanzó la cifra de 4.12% anual, el grupo financiero Bx+ señaló que la conducta del indicador va al alza, tanto que podría llegar al 5% en abril.

Sobre ello, Alejandro Saldaña, economista en jefe de la entidad, agregó que se espera un panorama con presiones inflacionarias en los siguientes meses, y no será hasta el verano cuando comiencen a disminuir. Abonó que las presiones provocarán que la inflación no baje de 4%, límite marcado por el Banco de México para el indicador.

Explicó que la presente alza en la inflación a lo largo de la primera mitad de marzo y la que se avecina para próximos meses se debe a una cuestión estadística, ya que los niveles de inflación en las mismas fechas del año pasado fueron bajos y también, porque los precios de materias primas como el petróleo y algunos metales van al alza.

“Veremos altos niveles de inflación, gran parte por un tema estadístico, otra gran parte por un tema de materias primas que tienden a ser bastante volátiles, y por eso creemos que, posteriormente, conforme se vayan disipando estos dos grandes choques en el verano, cuando sigamos viendo bajos niveles de consumo y de demanda, y la actividad económica en general, la inflación debería de tender a la baja”, afirmó Saldaña en conferencia de prensa.

Dato:
5% se prevé que llegue la inflación en abril
LEG