INE
Foto: Cuartoscuro/Archivo El INE concluyó la fiscalización de las precampañas para diputados federales, 15 gubernaturas, así como diversos congresos locales y alcaldías  

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las precampañas para diputados federales, 15 gubernaturas, así como diversos congresos locales y alcaldías.

Debido a las irregularidades detectadas, se impusieron sanciones por 28 millones de pesos a partidos nacionales y locales, siendo Movimiento Ciudadano y Morena, las fuerzas políticas más multadas con 6.9 y 6.7 millones, respectivamente.

A su vez, el órgano electoral determinó cancelar el registro de 43 candidatos, 21 de los cuales son aspirantes a diputados federales, cuatros a gobernadores y los restantes a diputados locales o alcaldes.

Del total de sancionados con la pérdida de registro, 36 pertenecían a Morena, incluido los candidatos a gobernadores de Michoacán, Raúl Morón, y Félix Salgado en Guerrero, cuyo proceso de cancelación de candidatura se discutió por separado.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey Jordan consideró que la fiscalización electoral constituye un auténtico ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permite a la ciudadanía tener conocimientos acerca de dónde se obtienen los recursos de partidos, personas precandidatas y aspirantes a candidaturas independientes; cuál es el importe de los mismos y en qué se gastan, para que se cuente con mejores y mayores elementos para sustentar la decisión de por quién se va a votar.

En este sentido, manifestó su preocupación por que diversas personas habrían llevado a cabo actos de propaganda tendientes u orientados a la obtención de alguna candidatura, pero que al ser advertidos de dicha circunstancia por esta autoridad, argumentaron que no se trataba de precampaña, por lo que no se habían inscrito personas con esa calidad y por lo tanto, no se configuraba la obligación de presentación de informes.

“Esta situación me parece preocupante y grave, no sólo porque a mi juicio constituye una actitud dolosa de diversos partidos políticos al pretender evadir obligaciones legales de rendición de cuentas con un argumento endeble en el sentido de que no se llevaron a cabo procesos de precampaña”, manifestó.

INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio

 

fahl