Félix Salgado Macedonio
Foto: Facebook @FelixSalgadoMX/Archivo El Consejo General del INE aprobó esta noche cancelar el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio  

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por omitir presentar sus informes de gastos de precampañas.

Durante la sesión de este jueves, la mayoría de consejeros determinaron que el aspirante, acusado también como presunto agresor sexual, evitó informar de las erogaciones en propaganda física y digital durante su etapa de precampaña.

El INE también aprobó la misma sanción para Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, por lo que tampoco podrán ser registrados como candidatos de Morena en sustitución de Salgado Macedonio en Guerrero.

Las campañas electorales en esa entidad iniciaron el pasado 5 de marzo, por lo que Salgado Macedonio ya inició su proselitismo y tendrá la posibilidad de impugnar la cancelación de su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En caso de que el Tribunal decida mantener en firme la cancelación de la candidatura, Morena tendría que cambiar a su candidato y no podrá registrar a sus otros tres principales aspirantes.

Los consejeros coincidieron en que los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero intentaron burlar la ley al señalar que su proceso interno no contempló precampañas ni precandidatos, por lo que no se presentaron informes de gastos.

Detallaron que la Ley es clara al señalar que todo aspirante debe rendir un informe de sus egresos para buscar el cargo en la etapa de precampañas, y en caso de no erogar ningún recurso, se debe presentar en ceros; de lo contrario, el castigo es la cancelación de su candidatura.

Durante la discusión de la cancelación de esas candidaturas en la sesión virtual del INE, no se conectaron ni emitieron pronunciamientos de defensa de esas candidaturas los representes de Morena ante el órgano electoral.

 

¿Quién es Félix Salgado Macedonio, candidato a gubernatura de Guerrero que el INE quiere tumbar?

 

fahl/Archivo