Cancún

El Centro de Alimentación Cancún, construido por Fundación Alsea en colaboración con el gobierno de Quintana Roo, fue inaugurado este jueves.

Se trata de un centro donde se proporcionará alimento a cerca de 500 niños de la ciudad cada día.
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, comentó en conferencia de prensa que esto forma parte del movimiento “Va x mi cuenta”, de la Fundación Alsea, el cual fue fundado en 2012 y con lo cual se han podido repartir más de 3 millones de comidas nutritivas en México.

Durante la pandemia han impactado a 2 mil familias y a más 7 mil 400 personas.

“Hoy sumamos un granito de arena más para garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones. El camino, sin duda, ha sido largo, pero hoy es posible entregarlo”, dijo Madrid.

En total, Alsea cuenta con 13 comedores infantiles en el país. En el caso de Cancún será operado por la organización Huellas de Pan.

“Para nosotros es un orgullo formar alianzas con organizaciones mexicanas como las de María Elena Ortegón, de Huellas de Pan”, comentó.

Los 500 niños de entre 4 y 18 años de edad recibirán alimentación nutritiva, lo que les permitirá “un correcto desarrollo físico y emocional”.

“Esto significa que los niños que reciban la comida tendrán una posibilidad más alta de tener un mejor desempeño, en la escuela, en su vida, pero sobre todo, en su futuro”, remató.

El diseño arquitectónico es autoría de Fabiola Ruiz e Iván Mancera, estudiantes de la UNAM, quienes ganaron el concurso convocado por Alsea.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, afirmó que es solo mediante este tipo de proyectos y la conjugación de los mismos con programas institucionales que se puede abatir la pobreza.

Celebró el proyecto y reconoció que es urgente el abatimiento de la pobreza alimentaria en la entidad.
Por su parte, “Mara” Lezama, presidente municipal de Cancún, citó datos del Coneval: 1 de cada 5 quintanarroenses vive en pobreza alimentaria, de ellos, 1 de 10 vive en Cancún

Afirmó que comer no debería ser un privilegio, sino un derecho.

Jóvenes mejor alimentados, dijo, se traduce en personas en mejores condiciones para desarrollarse en su vida diaria.

“No solo estarán alimentando sus cuerpos, sino estarán alimentando su mente”, afirmó.
Gerardo Rojas, director de Alsea, comentó que el proyecto pudo ver la luz porque hubo una suma de voluntades, entre el sector privado y el público.

Dijo que el corporativo cuenta con 75 restaurantes en Cancún, erigidos con una inversión de mil millones de pesos.

Comentó que esperan que las condiciones epidemiológicas mejoren para que el Centro opere de manera óptima, atendiendo no solo a jóvenes, sino a personas vulnerables que no cuentan con los recursos para alimentarse.

María Elena Ortegón, de Huellas de Pan, organización que operará el centro, lanzó un mensaje emotivo y celebró el programa.

“Este centro, más que un edificio, es un sueño colectivo”, dijo.

Destacó también la alianza entre la sociedad civil, el sector privado y el gubernamental.

PAL