migrantes
Foto: Cuartoscuro/Archivo Es inadmisible que México sea un tercer país seguro para los migrantes, afirmó Ricardo Monreal  

Es inadmisible que México sea un tercer país seguro para los migrantes, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que México ya no quiere recibir migrantes.

“En el @senadomexicano, la mayoría legislativa ha considerado inadmisible que México se convierta en tercer país seguro. La migración hacia EUA debe ser resuelta con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. La posición que ha asumido el presidente @lopezobrador_ es correcta”, escribió el también coordinador de Morena.

Durante este día, Biden expresó, en su primera conferencia, que Estados Unidos sigue deportando personas atrapadas en la frontera, pero su “vecino del sur” no acepta su regreso, por lo que se les permite reingresar a su territorio.

Aseguró que mantiene conversaciones con México para expulsar a más familias de migrantes, pero permitiendo la entrada de niños no acompañados.

Durante esta semana, Roberto Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur, dialogó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para acordar acciones para ordenar los flujos migratorios y tener un plan eficaz a mediano y largo plazo para atender de raíz las causas de la migración en el norte de Centroamérica.

La exembajadora en México hizo un llamado a los migrantes a no acudir a la frontera porque está cerrada.

INE actúa bajo una dosis antiAMLO y anti4T: Monreal

Pesadilla al norte…

En Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido devueltos más de 300 migrantes indocumentados tan sólo esta semana, pese a la flexibilización de algunas políticas por parte de Biden.

Tras pasar dos días detenido en McAllen, Texas, junto a su hijo de tres años, un agente estadounidense le dijo al hondureño Dirlan Hernández que sería trasladado a Miami.

Horas después reparó que el lugar donde los dejaron, a más de mil kilómetros de McAllen, no era la tropical Florida, sino la desértica Chihuahua.

“Cuando miré la bandera de México y miré donde decía Ciudad Juárez, me di cuenta. No pensé que nos iban a tirar aquí como si nada”, dice el hombre, quien rompió en llanto en pleno puente fronterizo.

Los indocumentados son expulsados a diario bajo el “título 42”, una norma instaurada el 20 de marzo de 2020 por el entonces mandatario Donald Trump para prevenir la propagación del Covid-19 y que sigue vigente.

… también en el sur

En tanto, decenas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se amotinaron en una instalación migratoria de Chiapas, denunciando que se encuentran hacinados, sin comida ni agua.

“Llevo más de 20 días aquí detenido, con mis dos hijos. Si no nos van a deportar mejor que nos dejen libres, porque no hay espacio dónde dormir. Yo duermo al aire libre”, dijo el salvadoreño José Carrasco.

Con información de AFP

fahl