Unos 20 planteles de nivel medio superior y superior de la UNAM iniciaron un paro de actividades en demanda del sueldo para profesores de asignatura y ayudantes, a lo que la Universidad respondió que ha pagado a más del 98% de los docentes.

En solidaridad con unos 800 profesores que han tenido problemas para recibir su salario, alumnos de distintas escuelas y facultades realizaron asambleas virtuales en las que acordaron el paro de actividades de 72 horas, o hasta que se solucione la situación de los docentes.

En un comunicado, la UNAM señaló que se ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de los 40 mil académicos que laboran en la institución.

Aclaró que la falta de pagos se concentra en el profesorado de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, en el personal de otros siete planteles.

Asimismo, la Universidad apuntó que los adeudos a los docentes se presentaron a raíz de las dificultades causadas por el confinamiento ante la emergencia por el Covid-19, pero, agregó, las autoridades correspondientes ya trabajan para resolver la situación que afecta al personal académico.

Por su parte, la asamblea de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias emitió un pliego petitorio en el que exigen “el pago inmediato, reintegración de las prestaciones y adeudos de sueldos injustamente descontados a todos los trabajadores académicos afectados”.

LEG