AMLO
Foto: Especial El mejor ejemplo a seguir en la atención a las demandas de los pueblos originarios es Bolivia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador  

El mejor ejemplo a seguir en la atención a las demandas de los pueblos originarios es Bolivia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conmemoración de los 504 años de la victoria de mayas sobre españoles en Chakán Putum, hoy municipio de Champotón, Campeche.

Acompañado de Luis Arce, presidente de esa nación sudamericana, López Obrador le reconoció “la forma tan fraternal en que han atendido las demandas de los pueblos originarios de su país, es el mejor ejemplo a seguir en este importantísimo asunto”.

“En Bolivia luego de dictaduras y regímenes autoritarios, llegó a la Presidencia un indígena, Evo Morelaes, y en 14 años cambió la realidad de oprobio y desprecio a los indígenas por una forma de vida fincada en la igualdad y el respeto a la pluralidad cultural y el progreso con justicia”, expresó el mandatario mexicano.

El festejo de la victoria maya en 1517 en Chakán Putum incluyó una extensa puesta en escena con actores, vestuario, escenografía, coreografías y lanchas que desembarcaron en la Bahía de Champotón, todo realizado dentro de instalaciones de la Secretaría de Marina.

El evento formó parte de los actos que organiza el Gobierno de México para conmemorar 500 años de resistencia indígena contra la conquista española y que contó con la presencia del presidente boliviano.

López Obrador también aprovechó la ocasión para enfatizar que la 4T tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

“Estamos demostrando con hechos de que es correcto nuestro lema de por el bien de todos, primero los pobres.
“Así, los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como Yucatán y Campeche”, aseguró López Obrador.

De todos los mexicanos, sostuvo, los indígenas son los que más atención obtienen de parte del gobierno y casi el 100% de los hogares indígenas reciben cuando menos un programa de apoyo para el bienestar.

El mandatario dijo tener la convicción de que la regeneración del país solo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales y cuya mayor reserva se conservan en las comunidades indígenas y en las familias de México.

 

 

fahl