Foto: Freepik Manufacturas. En dicho sector se reincorporaron 7 mil 120 trabajadores, un incremento de 0.9%  

A pesar de que en febrero pasado se logró reincorporar a diez millones de mexicanos, de los 12 millones que salieron del mercado laboral en el tercer trimestre de 2020, el sector del comercio sigue sin recuperarse, pues se calcula que hay 2.1 millones de personas que dejaron de trabajar en dicho sector en el segundo mes del año, con respecto a un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que pese a que poco a poco la economía mexicana empieza a mostrar señales de recuperación luego de la pandemia del Covid-19, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi arrojó que la población ocupada al segundo mes del año fue de 53 millones de personas, lo que implicó una reducción de 2.7 millones de trabajadores con respecto al mismo mes de 2020.

En tanto, pese a que el sector comercio y servicios concentró en febrero la mayor parte de la población ocupada, lo que representa una participación del 61% del total de trabajadores en el país, la cifra tuvo una reducción de 0.7 puntos porcentuales con respecto al igual mes un año antes.

Dentro de dicho sector, el Inegi expuso que el área dedicada al servicio restaurantero y de alojamiento fue una de las más afectadas en cuanto a niveles de empleabilidad.

En febrero de este año con respecto al mismo mes de 2020, la participación de la población trabajadora en los restaurantes y en los alojamientos tuvo una reducción de 598 mil 166 empleados.

Asimismo, el comercio también sufrió una disminución de medio millón de trabajadores en dichos períodos, exactamente 598 mil 174 personas, lo que simbolizó una reducción de -0.2%.

De igual forma, el área enfocada a los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, registró una disminución anual de -0.2% en su población trabajadora, una baja de 270 mil 923 personas.

Por otro lado, el sector secundario fue donde mayor recuperación de empleo hubo a lo largo del segundo mes del año, ya que se reincorporaron 99 mil 336 trabajadores con respecto al mismo mes del 2020, hecho que simbolizó un crecimiento de 1.5%.

Este sector, encargado de transformar la materia prima, expuso que hay un mayor dinamismo en el área de las manufacturas, al reincorporarse 7 mil 120 trabajadores, un incremento de 0.9%.

Pese a que en el área de la construcción se agregaron 137 mil 774 trabajadores, el porcentaje de empleos recuperados en dicha área significó sólo un aumento de 0.7 puntos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG