Félix Salgado Macedonio

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cancelar el registro de 27 candidatos a diputados federales por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampañas.

El partido más afectado por la cancelación de registros es Morena, con 25 diputados federales que no presentaron dichos informes.

Al debatir los dictámenes de fiscalización de precampañas, el consejero Ciro Murayama dijo que se trata de una aplicación lisa y llana de las leyes electorales, las cuales, señalan que en caso de omitir presentar informes de gastos de precampañas, se debe cancelar o no permitirse el registro al aspirante.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey denunció que existió dolo por parte de los partidos a los que pertenecen los candidatos eliminados -mayoría de Morena-, debido a que intentaron burlar la ley al justificar que por su método de elección interna no tuvieron precandidatos ni precampañas y por eso no presentaron sus informes.

¿QUIÉN ES FÉLIX SALGADO MACEDONIO, CANDIDATO A GUBERNATURA DE GUERRERO QUE EL INE QUIERE TUMBAR?

Sin embargo, los fiscalizadores del INE encontraron que hubo propaganda física y digital de sus aspirantes, por lo que se considera que hicieron precampañas.

La consejera Beatriz Zavala consideró que ningún aspirante puede dejar de presentar sus informes de gastos de precampañas, «aunque sea en ceros y más cuando fueron notificados por la autoridad de que no habían cumplido con ese requisito».

Morena, el más afectado por la cancelación de candidaturas, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no se trata de un engaño a la autoridad, sino, de administrar un proceso interno de manera diferente.

INE PROPONE CANCELAR CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO A GUBERNATURA DE GUERRERO

 

PAL