Abril Pérez
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Consejo de la Judicatura de la CDMX cesó a los jueces que decidieron liberar al esposo y posible autor intelectual del homicidio de Abril Pérez  

El Consejo de la Judicatura de la CDMX determinó cesar a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes liberaron a Juan Carlos García, esposo y sospechoso de ser el autor intelectual del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre de 2019.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que estos jueces no tuvieron la perspectiva de género.

“No reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental, habla de la coordinación y de la visión, la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México”, expuso.

Asimismo recordó que los asesinos materiales están detenidos.

“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual), que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, comentó.

Cabe recordar que Abril Pérez denunció en enero pasado a su esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, por intentar matarla golpeándola con un bat mientras dormía.

Meses después la entonces Procuraduría General de Justicia obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos por el delito de feminicidio en tentativa.

El 20 de septiembre el agresor fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en el Reclusorio Norte, sin embargo en noviembre estos jueces permitieron dejar en libertad a Juan Carlos bajo fianza, pues el caso se trataba de violencia familiar.

Abril fue asesinada a tiros el 24 de noviembre de 2019 en Río Churubusco por dos personas que conducían una motocicleta, mismas que fueron vinculadas a proceso en marzo de 2020.

“Se protege a las mujeres”

Al presentar el Informe de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Sheinbaum destacó que la Declaratoria de Alerta por Violencia, que estableció el Gobierno capitalino el 25 de noviembre de 2019, es para erradicar la violencia contra la población femenina y construir un marco normativo que les permita sentirse más seguras en la ciudad.
fahl