en 4%
Foto: Cuartoscuro / Archivo El peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo, hecho que abonó a la decisión del Banxico  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, mantener la Tasa de Interés Interbancaria en 4%, debido a que persiste un “entorno altamente incierto” en cuanto a la economía del país, expresó en banco central.

En su Anuncio de Política Monetaria, Banxico explicó que para dicha decisión, se tomó en cuenta principalmente las presiones inflacionarias, ya que la inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo, a lo que se añade, que la actividad económica se está recuperando a un ritmo heterogéneo.

Aunado a esto, agregó que los mercados financieros presentaron volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo de Estados Unidos, debido a la aprobación de los estímulos fiscales por parte del país vecino, hecho que también influyó en la decisión ventilada el día de hoy.

“Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%”, destacó el documento del banco central.

Al panorama actual se suman los riesgos globales donde destaca la pandemia, atrasos en los programas de vacunación y un mayor “apretamiento en las condiciones financieras”. 

Mencionó también que el panorama económico del país inició el año de una forma no favorable, ya que en enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional, a lo que se agrega que se anticipan condiciones “de holgura a lo largo del horizonte del pronóstico”. 

Añadió que luego de la última decisión de política monetaria, que optó por un recorte a la tasa de interés de referencia de 4.25% a 4% en febrero, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo, hecho que abonó a la decisión del Banxico.

“Es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación”, acotó el Banxico.

RESALTAN ASEGURADORAS QUE GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN EN MUJERES POR COVID-19 VA AL ALZA

Y Fed esperará para hacer movimientos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que no habrá una subida de tasas de interés hasta que la economía se haya recuperado casi por completo de los daños económicos de la pandemia, hecho que se ve a largo plazo.

Además, reiteró el plan de reducir las compras mensuales de bonos de la Fed por 120,000 millones de dólares hasta que el Gobierno de ese país eleve la creación de empleos y pueda anclar los niveles de inflación en 2%.

Y es que afirmó que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial ante los contagios del Covid.
CT