En sólo 48 horas, la cantidad de incendios forestales activos en el país se incrementaron 65%, al pasar de 37 el pasado lunes a 61 este miércoles.

Además, en ese periodo los estados afectados por los siniestros pasaron de 13, el lunes, a 20 el miércoles, lo que significa un aumento de 54%.

Uno de estos incendios es el que azota al municipio de Villa de Guadalupe, incluido el sitio sagrado natural Wirikuta, un área natural protegida del estado de San Luis Potosí, donde han sido arrasadas 727 hectáreas, de acuerdo con el Gobierno estatal.

El pasado fin de semana se reportó de manera oficial que el fuego, que se inició a mediados de este mes, estaba controlado en 90%, pero los vientos de hasta 70 kilómetros por hora lo reavivaron este lunes, por lo que disminuyó a 65% el nivel de control.

Como medida preventiva, los habitantes de las localidades cercanas al siniestro fueron desalojados, entre ellos unas 50 personas de la comunidad Ojo de Agua, que fueron trasladados a albergues en la comunidad de Buenavista, señaló el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aunque consideró que el fuego tiene poca probabilidad de afectar zonas habitadas debido a su situación de “encañonamiento” dentro de la sierra y el paso de un arroyo que cortaría su avance.

Aun así, en la región, afirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil, “se está concentrando toda la fuerza del estado y de los municipios, a la que se suma el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que tienen un campamento especial en la zona con más de 60 elementos, además de 400 brigadistas voluntarios” y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Debido a la contingencia, en la cabecera municipal de Villa de Guadalupe fue instalado el martes el Centro de Comando de Incidentes, conformado por los tres órdenes de Gobierno.

La comunidad wixárika advirtió en Facebook que “continúan los incendios en la zona del Altiplano: en El Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce”.

Agregó que hasta el martes habían sido calcinadas 517 hectáreas “y el fuego continúa propagándose”.

Confirmó que pobladores de rancherías debieron ser desalojados y las llamas “siguen devastando parte del área natural protegida declarada el 7 de octubre de 2000 sitio sagrado natural de Wirikuta y parte de la ruta histórico-cultural del pueblo wixárika”.

Hasta ayer, en San Luis Potosí había 15 incendios, 12 de ellos en la región Huasteca.

Viento complica control del fuego en Coahuila-NL

Luego de cumplirse más de una semana del incendio forestal que afecta a Coahuila y Nuevo León, se tiene un control de 40% y la liquidación de éste entre 20% y 30%, reconoció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Entrevistada luego de sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, Velázquez expresó que no hay manera de determinar cuándo estará liquidada esta conflagración, pues depende de las condiciones climáticas.

Descartó que la falta de acciones preventivas o de presupuesto y personal hayan sido la causa de la intensidad del fuego.

“No es un asunto de presupuesto, es de prevenir el daño y para ello sólo es actuar con responsabilidad y no dañar los bosques, no prender fogatas ni hacer carnes asadas y tener la seguridad de apagar el fuego”, dijo.

Adelantó que este año será de muchos incendios, de los cuales 95% tendrán como origen alguna actividad humana.

El Gobierno de Nuevo León reconoció que los fuertes vientos complican la sofocación del fuego y anoche, ante las rachas de hasta 90 km/h en la Sierra de Santiago, fueron desalojadas unas 80 personas ante el riesgo provocado por el exceso de humo denso.
LEG