economia

La economía mexicana inició un 2021 con el pie izquierdo, debido a que comenzó el año resintiendo los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, ya que la actividad económica del país se contrajo -4.2% en enero con respecto al mismo mes un año antes, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), arrojó que las actividades que tuvieron un menor dinamismo fueron las correspondientes al comercio y los servicios, debido a que éstas cayeron -4.6% en enero del 2021 frente al igual mes del 2020.

El escenario fue similar para las actividades secundarias, ya que también tuvieron descenso al iniciar el año, caída que fue de -3.7%, de acuerdo con el último reporte del INEGI. En contraparte, las actividades destinadas al campo, es decir, las primarias, registraron un incremento de 3.1% en los mismos periodos.

Por otro lado, si se observa la actividad económica de enero de este año frente al mes anterior, ésta aumentó 0.1%, lo que exhibe que la recuperación económica derivada de la pandemia cada vez tiene menos vigor.

El IGAE en diciembre con respecto al mes que le antecede mostró un repunte de 0.1%, mientras que en noviembre, en su perspectiva mensual, la cifra fue de 0.9% y en octubre de 1.6%, por lo que observa una conducta a la baja.

“El IGAE se vio afectado en enero 2021 por las actividades terciarias, las cuales resintieron las medidas contra la #pandemia por #Covid-19, el pequeño avance en el mes (0.1%) no impidió que se ampliara la contracción anual de (-)3.7% a/a en diciembre 2020 a (-)4.2% en enero 2021”, abonó Julio Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

PAL