Campeche
Foto: SEP Gómez Álvarez se comprometió a que estas medidas que se emplearán serán "con el acompañamiento de las madres, padres de familia y maestros"  

El regreso a clases presenciales estará definido por tres condiciones: semáforo epidemiológico en verde, personal educativo vacunado y que el retorno sea voluntario consensuado con la comunidad escolar, enfatizó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, durante  la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Durante la reunión en la que estuvo acompañada de Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y los secretarios de Educación de las 32 entidades, la secretaria resaltó que se puede ir avanzando en  acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, sobre todo lo referente a servicios de agua potable y sanitarios.

Además, trabajar en la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

López-Gatell Ramírez resaltó que el gobierno de Campeche tiene la intención de abrir actividades educativas en comunidades  rurales dispersas, que han tenido un control epidémico más prolongado, donde prácticamente no hay casos, se mantienen en semáforo verde y la cobertura de vacunación de acuerdo con las metas.

Resaltó que se ha reactivado la vacunación de 6 mil docentes que tenían pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus (Covid-19).

Hizo hincapié en que la vacunación a personal docente es un mecanismo de protección individual o comunitaria, de control epidémico en situaciones de mayor riesgo y, en el caso de Campeche, como una oportunidad de reactivar la vida pública.

Los secretarios locales reconocieron la utilidad de la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, dada a conocer por la SEP en mayo de 2020, para preparar del regreso a clases presenciales a través de detallados protocolos para aplicarse tanto en los hogares de los alumnos como en los planteles escolares, así como en otros centros de trabajo educativo, mirando por la salud y seguridad de todos los integrantes de las comunidades escolares.

La secretaria Delfina Gómez anunció que estará visitando todos los estados para identificar necesidades de escuelas y maestros.

MEXICANOS PRIMERO PIDE A SEP APERTURA AL DIÁLOGO PARA REABRIR ESCUELAS

CT