La Secretaría de Salud presumió un ahorro de dos mil 389 millones de pesos en la compra de 98 millones de unidades de 210 medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública, esto como parte del convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En un comunicado conjunto entre estas dependencias, se informó que a la fecha se han adjudicado contratos por un valor total mayor a 18 mil millones de pesos (877 millones de dólares).

En tanto, es la UNOPS el organismo encargado de coordinar la entrega de medicamentos priorizados junto con el Insabi, “quien a su vez organiza el traslado de las medicinas a los puntos de destino con las instituciones de salud y los operadores logísticos seleccionados por cada dependencia”.

En declaración previa a 24 HORAS, Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del IMCO, señaló que en las compras anteriores a 2019 se incluía el costo del medicamento y la distribución, por lo que los ahorros que pudieran generarse en la actualidad serán relativos, “toda vez que no se están incorporando los costos de la distribución”.

En este contexto, el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por “Nosotrxs” e integrado por 40 organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil, denunciaron el incremento en el desabasto de medicamentos en los últimos años.

Como ejemplo, el colectivo señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el indicador cayó seis puntos porcentuales estos años, y la Secretaría de Salud reporta que durante 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención.

La UNOPS ha emitido 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán distribuidos medicamentos en los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

LEG