Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, te contamos qué es y cómo se trata esta enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

EGRESADA DE LA UNAM, LA PRIMERA PERSONA EN EL MUNDO EN LOGRAR CERTIFICACIÓN EUROPEA EN BIENESTAR ANIMAL

¿Qué es la tuberculosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que es curable y prevenible.

Esta enfermedad se transmite a través del aire de persona a persona cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe.

La tuberculosis suele presentarse de manera asintomática en personas sanas,  dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Sin embargo, en los casos en que la tuberculosis pulmonar es activa, los síntomas son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses, pero es importante seguir y terminar el tratamiento para que la bacteria no tenga mutaciones.

Además, se recomienda que los pacientes son síntomas se queden en casa, usen cubrebocas, se laven las manos y se mantengan en una habitación ventilada.

Cabe señalar que la gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse sin problemas luego de padecer la enfermedad.

Un tercio de la población mundial tiene tuberculosis

De acuerdo con datos de la OMS, se calcula que un tercio de la población del mundo tiene tuberculosis latente, es decir, son personas infectadas por el bacilo, pero todavía no han enfermado ni pueden transmitir la infección y tienen unas probabilidades del 10% de desarrollar la tuberculosis.

PAL