El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, no porque estén en contra de él, sino porque se “quedó corto”, anunció su dirigente, Marko Cortés.

En Querétaro, donde acudió al registro de Mauricio Kuri como candidato de ese instituto político a la gubernatura del estado, el líder panista detalló que buscarán que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se avance aún más en la materia y se evite esa sobrerrepresentación.

“En 2018 el partido Morena tuvo 37% de los votos, nuestra Constitución establece que no puede haber ninguna sobrerrepresentación arriba de 8%, no entendemos por qué en la actual Cámara de Diputados el partido Morena, habiendo sacado 37% de los votos tenga arriba de 50% de los diputados federales.

“Ahí hay una violación flagrante a nuestra Constitución que vulnera la representación y por eso se impugnará este acuerdo en la búsqueda de que se perfeccionen. Entonces, así como la gente decida votar en ese porcentaje se busque integrar la Cámara de Diputados, que es el lugar por excelencia para el equilibrio y para el contrapeso de México”, dijo Cortés.

También pidió a la autoridad electoral que dé confianza a la sociedad de que en las casillas se tomarán todas las medidas sanitarias y suficientes para que nadie ponga en riesgo su salud durante la jornada electoral del 6 de junio.

El líder panista les solicitó a los consejeros electorales que realicen las gestiones para que todos los funcionarios de casilla puedan estar vacunados contra el Covid-19 el día de la elección.

LEG