El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó como “excelente” el trabajo que ha realizado el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán ante la pandemia.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del estado, el funcionario federal señaló sin embargo que, como la mayoría de los estados, Yucatán no está preparado para el regreso a las clases presenciales.

Mencionó que, en entrevista en el Aeropuerto Internacional de Mérida, antes de dirigirse a Campeche para encabezar la sesión del Consejo Educativo Nacional este miércoles, el funcionario federal destacó las acciones en Yucatán.

Mencionó que las decisiones del gobernador Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en materia de prevención, promoción de la salud y de organización de las medidas de control sanitario, han dado buenos resultados, lo que ha derivado en que los indicadores de Covid-19 en la entidad estén a la baja.

López-Gatell Ramírez indicó que, luego de su visita al estado de Campeche, regresará a Yucatán para dialogar con el titular de la SSY sobre los programas de salud pública y la estrategia Covid en el territorio.

Además, agregó, realizará una gira de trabajo para supervisar el proceso de aplicación de vacunas en diversos puntos de inmunización en el estado.

En general, el funcionario federal realizará una visita de supervisión de la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19 en la Península de Yucatán, se dijo.

Primero, en Campeche, sostendrá una reunión de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública local y luego participará en el Consejo Educativo Nacional, que tiene como objetivo tomar decisiones sobre el plan de reapertura de las escuelas.

En relación con la inmunización, el Gobierno federal dio a conocer este martes nuevos datos acerca del plan de distribución de vacunas contra Covid-19 en el país, que prevé un millón de dosis de la farmacéutica SinoVac y 789 mil 750 de Pfizer, del 24 al 26 del presente mes.

En el caso de Yucatán, según se indica, se destinarán 28 mil 440 unidades del biológico, que arribarán al estado el próximo viernes, alrededor del medio día.

Yucatán recibió el último lote el jueves 18 de marzo, con 16 mil 350 dosis, de las cuales 14 mil 400 se destinaron a Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe, y mil 950 para Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

 

LEG