El presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó que el litio detonó golpe de estado en Bolivia
Foto: Cuartoscuro El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador  

Durante su participación en la llamada ‘mañanera’, el presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó que el litio, recurso natural de gran abundancia en su territorio, fue uno de los causantes del golpe de estado que terminó con su expulsión, y la de Evo Morales, del país.

El mandatario contó que el entonces presiente Morales estaba por firmar un acuerdo con la empresa alemana Tesla para la explotación del recurso, cuando devino el movimiento político.

Inflación llega a 4.12%, su nivel más alto durante la pandemia ¿Qué subió de precio?

“Estábamos por suscribir el contrato con esta empresa para que viniera en definitiva a Bolivia y pudiera construir una planta para empezar a producir baterías de litio cuando vino el golpe”, expresó en la conferencia matutina, donde estuvo acompañado de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario boliviano especificó que se motivaron protestas en el departamento de Potosí, el mayor productor del recurso natural, por lo que se decidió parar el proyecto para evitar cualquier conmoción ante las inminentes elecciones de 2019.

Anuncia AMLO que se agilizará el plan de vacunación

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que México analiza tener una mayor participación en la explotación de litio, recurso que se encuentra en grandes cantidades en Sonora,

“Seguiremos revisando la importancia para la economía de explotar este recurso natural”, puntualizó, sin dar mayores detalles.

FF