Dijo AMLO “No nos cuesta mucho promover el turismo en México” en la inauguración de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital de México, en un video pregrabado que envió para el evento, sus palabras francamente no entusiasmaron nada a la tan golpeada industria turística mexicana.

El presidente desde su despacho envió un video de apenas un minuto 48 segundos donde agradeció al gobierno de Sinaloa encabezado por Quirino Ordaz Coppel por “ayudar mucho” en la organización del tianguis y refirió a la bellezas de México como únicas rematando con la frase de “como México no hay dos”

Me quedé pensando, yo no sé qué tan bien haya caído ese mini discurso que dió el presidente para los participantes de una de las industrias que hasta antes de la pandemia venía empujando con fuerza la economía de nuestro país llegando a representar casi el 9% del PIB nacional y que tristemente durante la contingencia no recibió ninguna ayuda por parte del gobierno federal.

¿Debió el presidente Andrés Manuel López Obrador conectarse en vivo y aprovechar la plataforma del TTD para pronunciar alguna gran política pública que acelere a la recuperación del sector? ¿Debió mandar un mensaje más robusto sin menos lugares comunes como los que mencionó en su alocución? ¿Debería AMLO ir más allá de lo que ya sabemos de que México posee playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, comida, tradiciones, costumbres y lo más importante, su pueblo, bueno, generoso y fraterno? ¿Debió dar el gran discurso que la industria esperaba?

La verdad pienso que a estas alturas de su gobierno la industria turística no espera ya nada del mandatario ni de su secretario de turismo en el sentido de apoyos reales para un sector que se desplomó estrepitosamente y en caída libre durante la pandemia.

Muchos dicen que tenemos en los controles de la sectur federal a un conocedor del turismo: Miguel Torruco, lo cierto es que hasta ahora no lo ha demostrado porque lo malo es que trae manos atadas y con el agravante de que no tiene en su caja de herramientas nada de opciones para levantar al turismo de esta calamidad salvo un sitio web y el tianguis.

Pero ¿El Tianguis Turístico Digital será la gran llave de la recuperación? ¿Ayudará este evento a recuperar los cientos de miles de empleos perdidos durante la pandemia? ¿Qué hay de los cierres definitivos de negocios turísticos que la epidemia se llevó? ¿Llenará de nuevo los hoteles y traerá a los cruceros de regreso?

Luego del peor año para sector turismo con más de 280 mil empleos perdidos, hoteles que les resulta mejor cerrar que abrir al 30% de capacidad, la caída de divisas de más del 55%, el desplome del turismo internacional del 46%, la caída de la ocupación hotelera a casi la mitad respecto el 2019 todos pagando los mismos impuestos y tarifas eléctricas; la recuperación no se ve para cuando.

Creo que el presidente de México confía demasiado en la bellezas de México y que sean estas por sí solas quienes promuevan a nuestro país, quiero entender que por eso dijo “no nos cuesta mucho” sin embargo en un mundo de economía de mercado, la competencia allá afuera por los turistas es feroz y requerirá más que bellezas de recursos de inteligencia de marketing para atraer a los flujos de turistas en la post pandemia.

Ojalá el presidente ya se tomara más en serio al turismo y que se detenga un momento a analizar que es hoy una de las industrias estratégicas de México pero devastadas por la pandemia, que la emergencia es hoy, que de una vez por todas vea en el turismo un negocio de país que trae importantes divisas y que genera también importantes beneficios económicos para las poblaciones como empleo y derrama, incluso el turismo podría ser su mejor aliado para el combate a la pobreza de los lugares más apartados.

Cada que se le pregunta al presidente por apoyos a la industria turística casi siempre refiere lugares comunes de las bellezas de México o habla del Tren Maya, pero una política pública de gran calado que ayude hoy mismo eso nunca lo hace, por eso su discurso en la inauguración del Tianguis Turístico Digital como dice él “con todo respeto” fue escueto y sin mucho fondo.