Comisión intersecretarial
Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero Agregó que en la 2a Sesión Extraordinaria del Pleno de dicha Comisión sugirió "llevar a cabo visitas permanentes a las casas de refugio con la finalidad de que el Estado tenga mayor vigilancia y control de estos"  

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que propuso a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, apoyarse de la Comisión Nacional Antisecuestro para desarticular las redes criminales y rescatar a las víctimas.

Lo anterior durante la segunda sesión extraordinaria del pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En un mensaje que subió a su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que durante la segunda sesión extraordinaria del pleno de dicha Comisión, también sugirió llevar a cabo visitas permanentes a las casas de refugio con la finalidad de que el Estado tenga mayor vigilancia y control de estos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los dos primeros meses de 2021 se registraron 93 víctimas de trata de personas, considerado un delito de alto impacto.

En el Estado de México se registraron 28 víctimas; en Nuevo León, 16; Puebla 11, y la Ciudad de México, nueve.

El año pasado se registraron un total de 673 víctimas de trata de personas en todo el territorio nacional.

CUESTIONAMIENTO SOBRE PROBABLE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL OPACA FIESTA MÉXICO-BOLIVIA

 

Impulsa 4T un cambio

Durante la sesión de la Comisión Intersecretarial, Sánchez Cordero expuso que el actual Gobierno es transformador y comprometido con los derechos de la ciudadanía, con la desarticulación de redes criminales que privan de la libertad y atentan contra los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad.

“La defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos, especialmente las personas más vulnerables y de las mujeres y niñas es sello característico de la Cuarta Transformación”, dijo Sánchez Cordero.

La encargada de la política interna del país enfatizó que están conscientes que la transformación no estará completa hasta que se ponga en el centro las necesidades de quienes son víctimas de estos delitos.

“Estamos impulsando un cambio en la mentalidad de las y los servidores públicos para generar en ellos conciencia y sensibilidad, con lo que impulsamos una cultura institucional que privilegie la perspectiva de género”, subrayó.

Sánchez Cordero se pronunció porque los acuerdos y sinergias que se generan en esta comisión intersecretarial deben traducirse en acciones contundentes, sensibles y comprometidas con la defensa y garantía progresiva de los derechos humanos.

Ante una realidad en la que los derechos humanos de este grupo son tan violentados con tanta frecuencia, abundó la titular de Gobernación, es indispensable ofrecer una respuesta del Estado que sea contundente y que permita atender las necesidades más urgentes, además de construir una cultura de prevención que evite que estos delitos tengan lugar.
CT