La Ciudad de México se ha mantenido al margen de la violencia contra aspirantes a puestos de elección popular desde que se elige al jefe de Gobierno, que fue a partir de 1997, y refleja como la capital avanza en cuanto a democracia al tener saldo blanco de candidatos, a diferencia de otras entidades, consideró Rubén Salazar director de la consultora Etellekt.

“Nunca han asesinado a un aspirante a jefe de Gobierno, hay amenazas contra los aspirantes y hasta golpes… es todavía como un oasis en medio de este ambiente de violencia en el país”.

Abundó que desde 1997, en todas las elecciones locales hasta ahora que han concurrido con las federales no se ha presentado un asesinato de un candidato… aunque lo que sí llega a ocurrir son amenazas y actos de violencia en los mítines.

“Esto habla de que existe civilidad política y un poco de convivencia democrática”, aunque destacó que se percibe cierta persecución a algunos opositores.

El lunes, un juez vinculó a proceso a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes y candidata de la coalición Va por México al Congreso de la CDMX (conformada por PRI, PAN y PRD) por los probables delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.

Salazar señaló que no es correcto que el Gobierno persiga judicialmente a opositores durante un proceso electoral: “¿por qué no actuaron contra ellos si ya tenían información antes?… Salvo esa parte podemos estar tranquilos, pero por esta persecución se podrían encender los ánimos”.

Recordó que el caso más alarmante fue la amenaza que denunció Adrián Rubalcava, quien actualmente busca reelegirse en la alcaldía de Cuajimalpa por la coalición Va por la CDMX.

El 6 de marzo denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México extorsiones y amenazas.

Las agresiones comenzaron el 17 de enero, cuando fue objeto de actos de intimidación: “Al inicio no les quise dar importancia, hoy no me queda otra más que hacerlo del conocimiento de toda la ciudadanía, debido a la brutalidad y credibilidad que se ha manifestado de los que las están perpetrando”.

FRASE
“Preocupa que el Gobierno, a través de la Fiscalía estén haciendo un uso político de la justicia con estos arrestos de dirigentes de la oposición, que no abonan a un clima de concordia y de convivencia democrática”

CIFRAS
¿Qué se elige?
Las votaciones serán el 6 junio de 2021
66 diputaciones
16 alcaldías

LEG