Foto: AFP La OPS, agencia de Naciones Unidas encargada de la región, advierte que las vacunas están llegando... pero lento  

La pandemia por coronavirus es grave en América del Sur. En Brasil los números muestran una fuerte tendencia al alza, pero ya también en Chile, Paraguay y Uruguay.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia de Naciones Unidas encargada de la región, advierte que las vacunas están llegando… pero lento.

El SARS-CoV-2 se cobró por primera vez ayer más de 3 mil vidas en 24 horas, ahora la situación del país causa alarma mundial y presiona al presidente Jair Bolsonaro.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registró 3 mil 251 muertos en un día, con lo que suma 298 mil 676 fallecidos desde el primero, hace un año, números superados solo por Estados Unidos.

Los casos suman 12.1 millones, con 82 mil 493 contagios en las últimas 24 horas.

En los últimos siete días hubo un promedio diario de 2 mil 364 víctimas, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero y que representa el triple de la de inicios de año (703), alcanzando niveles nunca vistos durante la primera ola de la pandemia, en 2020.

El sistema sanitario está al borde del colapso, con unidades de cuidados intensivos (UCI) con una tasa de ocupación superior a 80% en la mayoría de los 27 estados brasileños, y una creciente “preocupación” por el riesgo de falta de tubos de oxígeno en por lo menos seis estados, según un informe de la Fiscalía General.

“El Covid-19 no está retrocediendo ni la pandemia comienza a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para inmunizar a la mayoría de la gente de la región”, alertó la titular de la OPS, Carisse Etienne.

“En Paraguay”, agregó, “la mayoría de las camas de las UCI están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”.

Casi 156 millones de dosis de vacunas anticovid ya fueron aplicadas en las Américas, de las cuales más de dos tercios en Estados Unidos. De los 35 países del continente americano, solo dos aún no han iniciado sus campañas de vacunación: Haití y Cuba.

Etienne destacó la entrega de más de 2.1 millones de dosis a través del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS, para asegurar un acceso equitativo a la inmunización, pero recalcó que aunque se espera que todos los países latinoamericanos y caribeños dispongan en abril de estas vacunas, esas dosis no serán suficientes para proteger a los grupos más vulnerables.

Naciones del Cono Sur empeoran en casos y decesos

No solo brasil padece el recrudecimiento de la pandemia, en la vecina Venezuela, las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas y Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú, confirmó la OPS.

En Guatemala, el aumento de casos y hospitalizaciones agota la capacidad de camas. Y en el Caribe, los casos están aumentando en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao, mientras que en Jamaica los casos se elevan constantemente.

Más hacia el norte del bloque, en Canadá, el estado de Ontario informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas, además de que los estados de Minnesota y Virginia Occidental en los Estados Unidos reportan más muertes.

La semana pasada, el continente presentó una cifra superior a los 1.2 millones de personas infectadas adicionales a la semana anterior, por ejemplo, mientras que 31 mil 272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus en siete días.

Llama la OPS a países ricos a brindar vacunas

Carissa Etienne, líder de la Organización Panamericana de la Salud, instó encarecidamente a los países ricos con dosis excedentes a compartirlas con quienes han recibido pocas, a través de donaciones al COVAX o por otros medios. También pidió ampliar urgentemente la producción de vacunas para todos los países.

“Estamos muy lejos de superar la marca de 70% de población vacunada que los expertos estiman necesaria para controlar la trasmisión de Covid-19”, estimó Etienne.
LEG