En las últimas semanas el mundo de la NFL quedó sorprendido con algunos cambios como el de JJ Watt de Texans a Cardinals, o el de Carson Wentz de Eagles a Colts. Movimientos en los que ambos jugadores solicitaron su salida y que el tiempo dictará si fue lo mejor, tal como el destino lo probó en el pasado con movimientos que marcaron el punto de inflexión para algunos equipos.

El canje del siglo

Si bien en la actualidad los Cowboys no ha gozado de pasajes felices continuos, en los 90 fueron el equipo del que todo el mundo hablaba y sus aficionados eran los más orgullosos. Esa gran época se dio gracias a una decisión que cambió la historia.

El corredor Herschel Walker, estrella de unos Cowboys que eran uno de los perores equipos de la liga, fue canjeado a los Vikings, equipo que vio en él la pieza para aspirara al Super Bowl, a cambio, Dallas recibió cuatro jugadores y ocho selecciones de Draft para 1990, 1991 y 1992.

Con esas selecciones, Dallas conformó el equipo que ganaría tres Super Bowl, uno de los elementos que arribó a Arlington, fue Emmitt Smith, el corredor con más yardas en la historia.

Poca paciencia, castigo perpetuo

Uno de los casos que más resuena hasta la fecha es el de Brett Favre, uno de los mejores quarterbacks en la historia y quien a su retiro, dejó récords que hasta hace poco rompieron Tom Brady, Drew Brees y Peyton Manning.

El apodado Gunslinger fue drafteado por los Falcons en 1991, pero no tuvo más que un par de apariciones que lo estigmatizaron. Su primer pase en la NFL terminó en una intercepción y totalizó cuatro intentos, de los cuales dos fueron intercepciones y ninguno completo.

Los Falcons no tuvieron paciencia y de inmediato buscaron deshacerse de Favre, a lo que Green Bay respondió y lo llevó a Lambeau Field, donde a lo largo de 16 temporadas se convirtió en una leyenda.

El inicio de la dinastía

Para la mayoría de los aficionados a los Patriots, la elección de Tom Brady en el Draft de 2000, ha sido la mejor de su historia, y hay mucha razón en ello, pero, hubo un movimiento que marcó la dirección de Nueva Inglaterra y fue la llegada de Bill Belichick.

Belichick era coordinador defensivo de los Jets y a la salida de Bill Parcells como head coach del equipo neoyorquino, una cláusula en el contrato de Belichick se activó para que tomara el puesto de entrenador en jefe. Sin embargo, no veía un buen futuro con los Jets, por lo que pidió su salida, a lo que Robert Kraft, dueño de los Pats, respondió.

Los Jets enviaron a Belichick a Nueva Inglaterra y tres selecciones Draft, mientras que los Patriots mandaron su primera sección del Draft de 2000, así como la cuarta y séptima de 2001. En ese momento, comenzó la era de la franquicia más dominante en la historia de la NFL con nueve presencias en el Super Bowl, seis ganados.

Otros cambios inolvidables

Uno de los movimientos que más arrepentimiento generaron en Indianápolis fue deshacerse de John Elway para enviarlo a Denver, donde apareció en cinco Super Bowls y ganó dos. Para los broncos significó un cambio en su historia.

Los Buccaneers negociaron con los 49ers la llegada de Steve Young como reemplazo de Joe Montana en 1987. Young se convirtió en el sucesor de montaña en los años 90 ganado un Super Bowl y quedando como el mejor quarterback zurdo de la historia.

Marshall Faulk fue cambiado por los Colts en 1999 a los Rams a cambio de dos selecciones de Draft, algo que fue un negocio redondo para los carneros, pues el corredor fue pieza fundamental en aquella ofensiva junto a Kurt Warner conocida como “Greatest Show on Turf”, un ataque que dominó prácticamente a todos los equipos que enfrentó.

Cambios recientes

En los años recientes, el cambio de Tom Brady a Tampa Bay es el más importante, pues volvió a darle un título tras casi 20 años. De igual manera, la salida de De’Andre Hopkins de los Texans significó la debacle del equipo, pues Deshaun Watson no volvió a tener un receptor de tal magnitud y exige su salida del equipo, tal como lo hizo JJ Watt.

El arribo de Matt Stafford a los Rams apunta a ser clave en las aspiraciones del equipo argelino para levantar el Vince Lombardi, toda vez que se quedó en la orilla hace un par de temporadas.

CORREDORES CON MÁS YARDAS
NOMBRE TOTAL
Emmitt Smith 18,355
Walter Payton 16,726
Frank Gore 16,000

QB CON MÁS YARDAS
NOMBRE TOTAL
Drew Brees 80,358
Tom Brady 79,204
Peyton Manning 71,940
Brett Favre 71,838

COACHES CON MÁS TRIUNFOS
NOMBRE TOTAL
Don Shula 328
George Halas 318
Bill Belichick 280

COWBOYS: LA DINASTIA DE LOS 90
Triunfos: 77
Derrotas: 33
Títulos divisionales: 5
Títulos de conferencia: 3
Super Bowl: 3

NÚMEROS
1 temporada con récord perdedor tuvo Brett Favre en su 16 años en Green Bay; en 2005

LEG