El Gobierno estima que los sismos de 1985 y 2017 han generado costos por 356 mil mdp.
Foto: Cuartoscuro Al menos 236 viviendas quedaron inhabitables debido a grietas en el subsuelo, que se agravaron con el sismo del 19-S  

A más de tres años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde cientos de terrenos en Iztapalapa y Tláhuac, en la CDMX, se declararon inhabitables, Esperanza Villalobos, diputada local por Morena, presentó una iniciativa para que los dueños “cedan y/o donen sus derechos sobre el predio dañado”.

Esto con el objetivo de crear áreas verdes y evitar que se construyan nuevas viviendas en esas zonas inhabitables, que volverían a resultar dañadas severamente en caso de un nuevo sismo.

En caso de que esta iniciativa se apruebe, los donatarios serían habitantes de 236 viviendas unifamiliares y 80 multifamiliares que serán reubicados en un conjunto habitacional que está construyéndose en la colonia Arboledas, alcaldía Tláhuac.

“Es un área de casi 10 mil metros cuadrados con todos los servicios, pues se hicieron todos los estudios de suelo y no tenemos problemas de grietas. También serían donados casi mil metros cuadrados al Sistema de Aguas, no solo para surtir del líquido, si no va a ayudar a toda la zona para un mejor abastecimiento en esta zona de Tláhuac-Iztapalapa”, dijo la legisladora local.

Esta propuesta busca adicionar el artículo 36 Bis a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, donde se establece que los dictámenes de suelo y edificación que determinen que un predio unifamiliar o multifamiliar resulta inhabitable por defecto del subsuelo agravado por efectos del sismo, la Comisión procederá a realizar la reubicación de las personas damnificadas.

Incluso propuso añadir que los predios resultantes de la reubicación a que se refiere el artículo anterior serán destinados para la creación de áreas verdes, huertos urbanos, jardines u otros espacios públicos que estarán bajo la administración de las alcaldías.

La iniciativa de la morenista fue turnada a la Comisión de Reconstrucción, en donde los integrantes la analizarán, emitirán un dictamen y, en caso de ser aprobado, se someterá a votación del pleno.

 

LEG