El intento por salvar a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que obliga a otras casas de bolsa a realizar una repartición de al menos el 30% de sus operaciones diarias, podría volver al mercado mexicano menos atractivo para los inversionistas, lo que generaría una salida de empresas, alertaron analistas consultados por 24 HORAS.

Sobre dicho proyecto, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Julián Fernández, analista de Bursamétrica, explicó que la maniobra podría perjudicar a los actores de dicha Bolsa, debido a que encarecería los costos de operación en el mercado de valores simplemente por compra y venta de activos.

“En esta situación, en un punto donde el costo por operar va a ser más caro, va a orillar a los inversionistas a que sea poco atractivo nuestro mercado de valores”, dijo en entrevista.

El especialista en mercados agregó que la propuesta en lugar de generar un apoyo o abonar a un crecimiento en el mercado, provocaría mayormente un escenario faltante de competencia.

“Estás violando el mercado libre porque estás apoyando a una empresa que desde hace años tiene falta de operatividad y entonces estás apoyando a que se fortalezca…entonces estás violando una ley constitucional de apoyar a empresas que están en un libre mercado”, opinó.

Aunado a esto, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, coincidió en que si la Conamer llegase a aprobar el proyecto, los beneficios de las empresas que cotizan en el mercado disminuirían, lo que terminaría en una salida de empresas del mercado nacional.

Pese a que en algunos medios se señaló que la SHCP fue la encargada de pedir a la Conamer una extensión de cinco días para la aprobación de dicha circular única de casas de bolsa, la dependencia aclaró a este medio que fue la CNBV la institución encargada de pedir dicho plazo.

Frase:
“Al no tener un posicionamiento fuerte en el mercado (Biva), sí estaríamos viendo una salida de posibles empresas públicas, en el sentido de que son empresas que cotizan, lo que podría tener un impacto importante”
Ignacio Martínez, coordinador del LACEN

LEG