Miguel Torruco Marqués sectur

El cambio a plataformas digitales del Tianguis Turístico fue una variación obligada por la pandemia generada por el Covid-19, no obstante, fue un hecho que llegó para quedarse, aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la inauguración del evento realizada desde su sede de este año, Mazatlán, Sinaloa

El Tianguis Turístico, uno de los eventos más importantes del sector turismo en México, este 2021 está celebrando su segunda edición vía remota y también, está superando expectativas, ya que hasta el momento se han registrado mil 679 compradores de todo el mundo, mil 141 empresas y 230 stands en el pasillo de expositores, de acuerdo con información de la dependencia.

“No cabe la menor duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística. NO sólo por ser el primero en su género, si no porque permanecerá en el gusto e interés de los compradores y expositores a lo largo de los años”, destacó Torruco en la inauguración del evento.

Señaló que hasta ahora hay 60 naciones, más México, dentro Tianguis Turístico Digital, donde Irlanda, Lituania, Argelia, República Checa, Arabia Saudita y Australia, entre otros países, participarán en el evento por primera vez.

En tanto, destacó que una de las innovaciones que tendrá esta edición será que se desarrolló un pabellón temático para el turismo de romance, orientado para parejas que quieran disfrutar del sector turismo, al que se agrega, un área destinada para más de 400 artesanos y artesanas pueden comercializar sus productos sin intermediarios.

En el mismo evento participó Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, quien destacó que por el Tianguis Turístico de 2018, hubo un cambio crucial en la entidad, debido a que antes se tenía una imagen errónea relacionada a la inseguridad en dicho estado.

“Fuimos sede de un gran Tianguis Turístico en 2018, fue un antes y un después para Sinaloa, porque teníamos un estigma que nos dañaba y nos afectaba injustamente, el de inseguridad. Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país y más tranquilos. Eso permitió que cada vez quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad”, aseguró Ordaz Coppel.

Asimismo, el funcionario local resaltó la belleza de algunos lugares de la entidad como los centros de las ciudades de Concordia y El Rosario

Urge AMLO promover la belleza del turismo nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a lo largo de su participación en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2021 que es necesario promover el turismo en el país.

“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. La verdad, es que no nos cuesta mucho, porque las bellezas de México son únicas, las bellezas de Sinaloa y de todo el territorio nacional, sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres”, destacó.

Asimismo, recordó que el Tianguis Turístico anteriormente se llevaba a cabo de forma presencial, pero por el Covid-19, el evento mudó su realización a las plataformas digitales.
PAL