La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) previó que en 2024 se alcance una producción de frijol de 1.6 millones de toneladas, lo que significaría un incremento de 500 mil toneladas que permitirían pasar del 90 al ciento por ciento en la autosuficiencia alimentaria de este alimento básico.

Al inaugurar el Simposio Nacional de Frijol para México, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que se debe seguir con el fortalecimiento de la producción y del consumo de esta leguminosa.

Reconoció el trabajo que ha hecho toda la cadena productiva del frijol, desde la producción de la semilla hasta que llega a las mesas de los mexicanos.

Resaltó que de manera progresiva se ha incrementado el rendimiento por hectárea de la leguminosa, aunque por diferentes circunstancias se redujo su consumo.

“Necesitamos frijoles de mejor calidad, de más rápida cocción, que satisfagan las diferentes demandas y características de los consumidores”, dijo.

 

LEG