Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no permitirán el ingreso de voluntarios extranjeros a menos que sean considerados esenciales, después de que decidió vetar del evento a espectadores internacionales ante la preocupación pública por la pandemia de coronavirus.

Toshiro Muto, presidente ejecutivo de la organización, dijo que es “lamentable”, pero los responsables de la justa harán excepciones sólo para algunos con conocimiento especializado en el caso de deportes específicos y que esas personas recibirán notificaciones individuales.

Los organizadores señalaron que permitirán una reducida cantidad de voluntarios extranjeros si tienen habilidades especiales.

“Lo lamento mucho, pero hemos decidido que no existe otra alternativa que descartar el plan”, dijo Toshiro Muto, el director ejecutivo del comité organizador.

Los organizadores habían contemplado emplear a 80 mil voluntarios que no cobran salarios. El gobierno de la ciudad de Tokio había previsto añadir otros 30 mil. La mayoría, desde luego, vendrían del exterior. No quedó claro cuántos iban a ser necesarios ante la presencia mínima de extranjeros.

La agencia noticiosa Kyodo, que citó “fuentes cercanas al tema”, dijo que unos 500 voluntarios extranjeros recibirán excepciones para entrar a Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio con 11 mil atletas, seguidos por los Juegos Paralímpicos el 24 de agosto y que tendrán la participación de 4 mil 400 más.

Los atletas convivirán dentro de una burbuja, plan que establece un contacto limitado con otras personas.

La primera gran prueba de los Juegos comenzará el jueves al dar inicio el recorrido de la antorcha olímpico en el noreste de Japón. El recorrido de la llama abarcará 12 días, con 10 mil corredores, culminando con la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio.

Antorcha iluminará Fukushima

Japón inicia este jueves en Fukushima el recorrido de la llama olímpica de los Juegos de Tokio, una forma de mostrar al mundo la reconstrucción de esta región del país, diez años después de la catástrofe nuclear que sufrió

Número

5 El diseño de la antorcha tiene 5 llamas separadas que asemejan los pétalos de la flor de cerezo, típica de Japón; en el centro estas se unen para emitir una luz más brillante

LEG