mejoramiento

Luego de que el juez primero Rodrigo De la Peza López Figueroa, otorgó suspensión provisional a Greenpeace México respecto a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de la organización dijo que no se oponían al mejoramiento de la CFE, sino a sus cómos.

Ramírez explicó en entrevista con 24 HORAS, que el cambio climático es lo que le preocupa a Greenpeace por el impacto a la salud que representa el uso de combustibles fósiles.

Explicó que la LIE busca crear autosuficiencia para el país con respecto a la creación de energía eléctrica, no obstante apuesta por recursos que arriesgan la salud de las personas, como el combustóleo (fuel oil).

“Lo que reclamamos es que la reforma es anticonstitucional en tanto que viola el derecho humano a la salud y el derecho humano a un medio ambiente sano”.

¿Qué es el combustóleo? 

En países de habla inglesa al combustóleo se le conoce como fuel oil, y es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada.

Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Se emplea como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

De acuerdo con Greenpeace, la producción de este energético es costosa y además, dañina.

“Por su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero, el combustóleo permanece en desuso y en espera de ser retirado del sistema eléctrico; sin embargo, las instituciones a cargo de ejecutar la política energética actual pretenden aprovecharlo para la generación de energía eléctrica”.

Ramírez dijo que buscarán por todas las maneras evitar que la reforma siga su curso sin poner atención en en la salud de la población.

“De lo que hablamos es de un tema de la supervivencia de la especie, así de simple, vamos a utilizar todo lo que esté a nuestra disposición para hacer valer nuestros derechos”, finalizó.

PROPONE PT EN EL SENADO REFORMA PARA DAR PREVALENCIA AL ESTADO SOBRE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

CT