Israel
Foto: AFP Las elecciones legislativas en Israel otorgaron "una inmensa victoria para la derecha", declaró el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu  

Las elecciones legislativas en Israel otorgaron “una inmensa victoria para la derecha”, declaró el martes por la noche el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, cuyo partido Likud estaría en cabeza según las primeras proyecciones.

“Ciudadanos de Israel, ¡gracias! Ustedes dieron una inmensa victoria para la derecha y para el Likud bajo mi dirección (…) Es evidente que una mayoría aplastante de ciudadanos israelíes es de derechas y quieren un gobierno de derechas, fuerte y estable”, tuiteó Netanyahu.

Según los sondeos a boca de urna, el Likud de Netanyahu conseguiría entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knéset (parlamento), seguido del partido Yesh Atid (Hay futuro) del centrista Yair Lapid, con 16 a 18 escaños.

Para lograr una mayoría de 61 bancas y formar gobierno, Netanyahu cuenta con sus aliados religiosos de derecha y, en esta ocasión, también con la extrema derecha.

Lapid, por su parte, se apoyaría en partidos de centro y de izquierda, así como en la derecha decepcionada con el primer ministro.

Según las proyecciones, el bloque de partidarios de Netanyahu obtendría entre 51 y 56 diputados, mientras que el de Lapid contaría con entre 48 y 52.

En estos comicios con aire de referéndum sobre Netanyahu, el jefe del partido de la derecha radical, Naftali Bennett, podría inclinar la balanza entre unos u otros con sus seis a ocho escaños, según las proyecciones.

 

fahl