Las propinas son consideradas como sueldo de los meseros por lo que se les descuenta ISR
Foto: Cuartoscuro En Baja California un spot propone que se descuenten impuestos a las propinas de meseros  

En redes sociales ha comenzado a circular un video en donde, supuestamente, Morena apoya el impuesto “solidario” a las propinas en Baja California Sur, con el objetivo de seguir apoyando a la “cuarta transformación”.

El spot, que ha comenzado a generar escozor entre usuarios, propone entregar el 16% de las propinas al gobierno y llama a meseros, taxistas, vendedores, ambulantes y a todos los que ‘viven del turismo’, a dejar atrás el neoliberalismo.

¿Qué pactarán AMLO y gobernadores en Palacio Nacional?

En plena época electoral, Morena no ha confirmado ni desmentido el spot, aunque lo cierto es que desde 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas son proclives a la aplicación del Impuesto sobre la Renta.

El artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador.

Detienen a 25 presuntos involucrados en el ataque de Coatepec Harinas, Edomex

Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores, deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR

FF