Faltan por lo menos tres años para que se cumpla la más reciente promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el monto y adelantar la edad para la entrega de la pensión para adultos mayores.

Ojalá esta promesa corra mejor suerte que aquella de crear dos millones de empleos el año pasado que terminó con la pérdida de cientos de miles de plazas laborales.

El punto es que, aunque falten más de mil días para que podamos ver si es real o no esa modificación en las transferencias presupuestales para los mayores de 65 años, lo cierto es que solo faltan 75 días para las elecciones legislativas federales y un elevado número de elecciones locales.

Con esa motivación, tenemos anuncios como este, o la inauguración de una pista militar de lo que algún día promete que será un aeropuerto de uso comercial. O una foto junto a unos rieles de lo que algún día será el tren que corte la selva Maya.

De aquí en adelante podemos esperar mayor intensidad en este tipo de mensajes. Ya se anunció la fecha del siguiente “Informe Trimestral” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será el martes 30 de este mes, en plena Semana Santa. El contenido se puede intuir fácilmente entre aquellos que siguen las conferencias mañaneras. Y seguramente se aderezará con promesas futuras que implícitamente involucren la condición de que la 4T mantenga sus mayorías.

En materia de información económica, siempre tendrán a la mano el recurso de los otros datos, esos que en estos tiempos no hace falta cotejar con la realidad. Pero desde ahora se pueden adelantar fechas que serán importantes para la 4T.

Un dato que puede no gustar nada al Gobierno federal será el adelanto del Producto Interno Bruto del primer trimestre de este año, se dará a conocer el 30 de abril, la base de comparación de 2020 todavía quedó fuera del inicio de la pandemia y este año arrancó muy lento.

Pero los datos que empiecen a generarse y que confronten los peores meses del confinamiento del año pasado, marzo, abril y mayo, con los de este 2021 tendrán una base de comparación tan baja que resultarán en aparentes crecimientos exorbitantes que pueden impresionar a los que no sepan leer bien esa información.

Y algunos de esos datos irán cayendo justo en los días previos a las elecciones. Desde ahora podemos anticipar mañaneras con muchas gráficas comparativas de la economía, al estilo neoliberal, donde presuman crecimientos nunca vistos.

Y que no quede duda que conforme se acerque el 6 de junio, todos esos casos que buscan llevar a cuentas a funcionarios de sexenios pasados van a cobrar una repentina nueva vida que los volverán a las primeras planas.

Puede haber una nueva temporada de videos, de detenciones, de declaraciones que revivan el hasta hoy incumplido discurso del final de la corrupción.

Y claro, los opositores del régimen también estarán esperando esos tiempos para nuevos estrenos estelarizados por los corruptos de la 4T.

En fin, estos tiempos electorales prometen una temporada tensa de datos y confrontaciones políticas.

 

                                                                                                                                                   @campossuarez