Foto: Cuartoscuro Cabe destacar que de las otras entidades más pobladas del país, por cada 100 mil habitantes el Estado de México reflejó 563 ilícitos; Jalisco, 393; Puebla, 29; Guanajuato, 242, y Veracruz, 227  

De las seis entidades más pobladas del país, la Ciudad de México presentó la mayor reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, con 382 ilícitos de este tipo por cada 100 mil habitantes en febrero de este año, lo que implicó una disminución en el número de carpetas de investigación de 29%, al comparar el mismo período de 2020.

Es decir, tres mil 709 ilícitos formalizados en carpetas de investigación en febrero de 2020 contra dos mil 636 en el mismo mes de 2021, de acuerdo con el reporte DiSí del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, señaló que este comportamiento en la incidencia delictiva está relacionado con el trabajo policial, la prevención y denuncia ciudadana y la estrategia de colaboración institucional que incluye la dinamización generalizada de las políticas públicas sociales.

“Una disminución con estas características está esencialmente ligada a la labor de inteligencia en el combate a la delincuencia, con el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad pública y justicia y con las medidas preventivas implementadas por la ciudadanía, tanto en el hogar como en lo personal”, refirió en un comunicado.

Consultado por este diario, Miguel Garza, director de Investigación Aplicada en Policía en el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), dijo que las carpetas de investigación relacionadas con los delitos patrimoniales y que se dan en el espacio público como robos en transporte, vehículos, comercios y a las personas que van en la vía pública se puede atribuir a la pandemia, porque obviamente dejó de haber actividad y apenas está empezando a recuperarse.

Al respecto, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada expresó en una entrevista con 24 HORAS que hace falta más trabajo coordinado entre las instituciones capitalinas y federales para generar un mejor resultado con las carpetas de investigación que se inician ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, han hecho un gran esfuerzo para poder mitigar las cifras de la delincuencia que aqueja a la CDMX”.

Y en el marco de las elecciones en ciernes, recordó que el 11 de marzo pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la guía para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales dirigida a los sujetos que realicen actividades vulnerables.

Abundó que las autoridades deben estar atentos a las compras masivas de tarjetas prepagadas y de servicios por parte de precandidatos y militantes.

Cabe destacar que de las otras entidades más pobladas del país, por cada 100 mil habitantes el Estado de México reflejó 563 ilícitos; Jalisco, 393; Puebla, 29; Guanajuato, 242, y Veracruz, 227.

FRASE

“Para que se sostenga la disminución en los delitos tendría que durar varios periodos, ser de manera sostenida y contrastarse con una encuesta de victimización en la que salga que hay una disminución en víctimas”

Miguel Garza

Director de Investigación del INSYDE

LEG