Donald Trump lo hizo en 2019. Lanzó una campaña dirigida a ciudadanos estadounidenses que alertaba de una emergencia nacional por la presencia de migrantes en el país, principalmente mexicanos, e instaba a apoyar políticas como la construcción de un muro fronterizo. Ahora fueron los demócratas quienes lanzaron una campaña en medios masivos de comunicación y redes sociales para inhibir que los centroamericanos salgan de sus países.

Se trata de una de las acciones que el gobierno de Joe Biden presume como parte de su estrategia para paliar los altos flujos de viajeros que llegan a la frontera sur de la Unión Americana desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala, el “triángulo norte”.

La diferencia es que la actual campaña se concentra no al interior de Estados Unidos, sino en los países de Sudamérica, y no busca combatir una “invasión”, sino atacar las causas de los éxodos.

La vocera presidencial, Jen Psaki, confirmó la víspera que se han colocado 17 mil 118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero en español, portugués y seis idiomas indígenas. Los anuncios se reprodujeron en 33 estaciones de radio y llegaron a 5 millones de personas.

El Departamento de Estado, agregó, ha trabajado con Facebook e Instagram en una campaña que publicó mensajes sobre migración en las redes sociales “de millones de personas que encajan en el perfil de posibles migrantes”. Un total de 589 anuncios digitales son parte de la campaña migratoria que ha llegado a más de 26 millones de personas en el año. Los anuncios han alcanzado más de 73 millones de impresiones en los países de destino.

Psaki incluso hizo referencia al comic “Oscuro”, que fue prohibido en El Salvador por su contenido violento, pero cuya versión animada en dos episodios habría sido vista por 3.6 millones de personas.

“A pesar de que su Gobierno se niega a admitir que se trata de una crisis, los estadounidenses están empezando a entender la gravedad de la situación”, declaró el senador republicano Ted Cruz, al anunciar que viajaría a la frontera esta semana… con 14 de sus colegas.

El legislador acusó a la Casa Blanca de “ocultar la verdad”, al denunciar la imposibilidad de que los periodistas acudan a los centros de detención de inmigrantes.

El expresidente Donald Trump reapareció ayer para sumarse a las voces que critican la gestión de Joe Biden, con 60 días en el cargo: “Es una locura y no es nada en comparación a lo que será en los próximos meses”, dijo desde un podcast, “llegarán por millones”.

FRASE

“Los niños que se presentan en nuestra frontera, que huyen de la violencia, que huyen de la persecución, que huyen de situaciones terribles, no representan una crisis”

Jen Psaki
Vocera del presidente Joe Biden

Tiroteo en Colorado deja muertos y heridos

Varias personas, incluyendo un agente policial, fallecieron ayer por los disparos efectuados por un atacante armado en un supermercado de la ciudad estadounidense de Boulder, en Colorado.

Un sospechoso estaba herido y bajo custodia, informó el comandante de la Policía de Boulder, Kerry Yamaguchi, tras el incidente registrado en el supermercado King Soopers de esta ciudad.

La oficina del presidente Joe Biden dijo que el mandatario era informado de los pormenores.

Se tambalea el apoyo presidencial

El senador demócrata Chris Murphy contó tras su visita a uno de los controvertidos centros donde se retienen a los migrantes en la frontera con México que centenares de niños estaban hacinados en grandes estancias abiertas.

“Tuve que aguantarme las lágrimas cuando una niña de 13 años se puso a llorar desconsoladamente, contando hasta qué punto estaba asustada, tras ser separada de su abuela y sin sus padres, que se encontraban en Estados Unidos”, tuiteó el correligionario del Presidente.

“Trabajamos noche y día para desplazar a estos niños de estos centros en la frontera hacia refugios gestionados por el Departamento de Salud”, aseguró Alejandro Mayorkas, encargado de la estrategia migratoria, subrayando que heredaron un sistema devastado.

“Pusimos en marcha tres nuevos centros la semana pasada, estamos ejecutando nuestro plan, eso toma tiempo, es difícil”, reconoció, sin dar precisiones ni un calendario sobre el plan.

Tanto en la cadena conservadora Fox News, como en CNN -más cercana a los demócratas-, el secretario fue cuestionado por la falta de acceso de la prensa a los centros fronterizos.

LEG