En las labores de limpieza participa el Ejército de Guatemala.
Foto: @FrancisArguetaA En las labores de limpieza participa el Ejército de Guatemala.  

Este martes, el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala fue cerrado temporalmente luego de el viento llevara las cenizas del cercano y activo volcán Pacaya.

Así fue informado por la Autoridad de Aviación Civil de Guatemala en su cuenta de Twitter (@guatemala_dgac).

La dependencia indicó que la decisión se tomó debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el aumento de la actividad volcánica del Pacaya, y el aumento de la caída de ceniza”.

Inician diálogo para ordenar migración con acciones a corto plazo

La Autoridad de Aviación Civil guatemalteca indicó que la medida se tomó en función de las recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) que reportó el aumento de ceniza volcánica en varias zonas de la capital.

El volcán de dos mil 569 metros está a 48 kilómetros al sur del aeropuerto y ha estado activo en las últimas semanas.

Por micrositio de coronavirus, INAI reconoce a la Secretaría de Salud

En caso de que el desecho volcánico entre a los motores, este puede causar grave deterioro del motor, por la erosión de piezas móviles y el bloque parcial o total de las entradas del combustible.

Al corte, el director general de Aeronáutica Civil, Francisco Argueta Aguirre publicó en su cuenta de Twitter (@FranciscoArguetaA), que sobrevoló la pista activa, y las plataformas internacional y militar para ayudar a la limpieza y retomar las operaciones lo antes posible.

LV