A cinco días de que se inicie el periodo vacacional de Semana Santa, los principales destinos de playa reportan un descenso en el número de contagios y hospitalización por Covid-19.

Sin embargo, sus autoridades han reiterado sus llamados a no bajar la guardia en las medidas protocolarias de sanidad, para evitar un repunte de la pandemia, además de que, en algunos casos, han impuesto restricciones para visitar las zonas costeras.

En Guerrero la tendencia de la enfermedad es a la baja y el nivel de ocupación de camas de hospitalización general bajó en la última semana, de 29.28% el 12 de marzo a 25.94% el día 19, de acuerdo con los datos de la red IRAG.

Durante el periodo de asueto, las playas del estado continuarán funcionando a 50% de su capacidad.

De igual forma, Quintana Roo describe un comportamiento a la baja en los casos positivos de coronavirus, aunque sus niveles de ocupación hospitalaria tuvieron un incremento en la última semana, al pasar de 10.55% a 14.45%.

La entidad se encuentra en amarillo del semáforo epidemiológico, lo que permite un aforo de 60% en sus playas.

Oaxaca es el único caso entre los estados con vocación turística costera que se encuentra en semáforo naranja de alto riesgo epidemiológico. Aun así, su hospitalización tuvo en la última semana un decremento significativo, pues el 12 de marzo reportaba 42.7% de ocupación de camas, y el 19 de marzo esa cifra se redujo a 31.27%.

Sus principales destinos prevén una ocupación hotelera máxima de 50% durante el periodo vacacional.

Las autoridades de Baja California Sur esperan una época “fuerte y peligrosa” de contagios.

Ahí bajó significativamente el internamiento en la última semana, de 21.73% a 12.28%.

En vacaciones, sus playas tienen permitido un aforo máximo de 50%.

Con un solo deceso, Jalisco, en cambio, reportó el domingo pasado el número más bajo de muertes por Covid-19 en 10 meses.

La hospitalización también bajó en el último reporte semanal, al pasar de 15.16% a 12.5%.

Para Semana Santa habrá horario en la operación de sus playas: de 5:00 horas a 17:00 horas.

Por último, Sinaloa también está a la baja en contagios, y sus niveles de internamiento se encuentran estables, pues de 14.17% el 12 de marzo pasó a 15.12% el día 19.

El estado también mantendrá abiertos sus balnearios.

 

LEG