Debido a los errores en activación de la alerta sísmica el pasado 19 y 20 de marzo de 2021, el Centro de comando, control, computo, comunicaciones y contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que se realizara una prueba de altavoces el próximo domingo 11 de abril con un sonido diferente a la alerta sísmica, esto con el fin de verificar el estado las mismas y detectar posibles fallos.

La dependencia también informó por medio de un comunicado de prensa, que el problema con las alertas sísmicas del pasado 19 de marzo se debió a que la configuración de uno de los servidores de la solución IP (que sirve para la difusión de la Alerta Sísmica) no fue realizado de manera correcta por parte del servidor público responsable, lo que provocó que el audio de “simulacro” se encontrara cargado en lugar del oficial de la alerta sísmica, afectando a 974 postes de la Ciudad de México.

También se comunicó que la activación de la alerta sísmica el 20 de marzo es producto directo del inconveniente del 19, pues la señal de los altavoces del sistema analógico de alertas entró en fallas durante el evento del día previo dejando el mensaje de alerta sísmica en estado de suspensión hasta la mañana del sábado donde se reactivo cuando se recuperó el servicio.

Ambas situaciones provocaron que el C5 decidiera emitir una prueba de la alerta el próximo domingo 11 de abril e informaron que sonará un sonido distinto al de la “alerta sísmica”. En caso de detectar alguna falla los ciudadanos pueden ayudar a reportar por medio de la cuenta de Twitter de LOCATEL @locatel_mx, así como la del propio C5 @C5_CDMX o llamar al 55-56-58-11-11 (Número de LOCATEL).

El C5 es la dependencia de la Ciudad de México encargado de revisar el estado de los Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia como cámaras, altavoces o botones de auxilio; así como atender el sistema de video monitoreo, el servicio de atención a llamadas de emergencia 911 en la Ciudad de México, la denuncia anónima al 089 y LOCATEL 5658 1111.

 

PL